sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 12 may 2024

Por qué la intranet para empresas es una herramienta clave para la administración de cualquier negocio


La Intranet Corporativa es una herramienta clave para la administración de cualquier negocio. No solo se utiliza en grandes corporaciones o firmas que tienen un importante volumen de facturación, sino también en la gestión de cualquier pequeña o mediana empresa.
Se trata de una red interna privada que muchas personas confunden con la internet, una vía de comunicación externa. 

Sobre la intranet es importante destacar que se diseña para, y funciona exclusivamente entre, los miembros de una misma organización.

Es decir, se trata de una vía endógena que permite la transmisión de datos, y por esa razón funciona solamente como un ecosistema digital cerrado.

Vale aclarar también que a cualquier intranet, como por ejemplo la intranet corporativa de Zenter,  pueden acceder exclusivamente los empleados autorizados para hacerlo, y a través de ella logran mejorar su desempeño laboral. Ello es posible  gracias a la información, comunicación y colaboración eficiente y segura entre todos sus  miembros.

La intranet debe ser efectiva, y también debe garantizar la seguridad y privacidad para todas las personas que la utilizan. Para lograrñlo deben contar con protocolos de seguridad muy eficaces que resguarden la información sensible de la empresa. 

También debe disponer para todos sus integrantes de un buen acceso remoto que permita a cualquier usuario acceder sin problemas desde el lugar donde realice sus tareas, sobre todo es esquemas o modelos organizacionales de trabajo remoto o híbrido.

La pandemia acentuó ese método, popularizado con el anglicismo "home office" como nadie podía imaginar, hasta que confinó al encierro a millones de personas, y lo incorporó definitivamente a la gestión administrativa empresarial.  

Además, hay que aclarar que toda intranet corporativa debe contar con instrumentos tecnológicos que la hagan más útil para el funcionamiento diario.

Por ejemplo, es fundamental que tenga buenos servidores y una capacidad de almacenamiento adecuada. Puede lograrlo usando la nube o alojando datos en servidores físicos.

Además, su software debe facilitar al máximo la gestión y distribución de contenidos y recursos dentro de la intranet. 

Por otra parte, los empleados que acceden a ella deben contar con  un conjunto de permisos que asegura el acceso a toda  información relevante. Y lo hacen a través de credenciales seguras  que garantizan la protección de los datos.

La intranet corporativa es mucho más importante que la gran mayoría de las  herramientas de tecnología de la información usadas en las empresas, ya que es considerada por los especialistas en un activo estratégico para optimizar y hacer más fluida la colaboración  y eficiencia operativa. Su uso permite dar grandes pasos para obtener una mejor competitividad en el mercado. 

El término “intranet” comenzó a ser utilizado a finales del año 1995 por el Steven L. Tellen, cuando esas redes eran conocidas con la denominación de “internet de empresa”. 

En ese entonces la intranet tenía una utilidad meramente  informativa, ya que se trataba de repositorios de páginas web, y solo unos pocos usuarios podían modificar el contenido allí alojado.

Con el paso del tiempo fue evolucionando hacia otras denominaciones, como "Espacio de Trabajo Digital", o en inglés “Digital Workplace”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias