jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Política | 13 may 2024

Quieren que los trabajadores municipales de La Plata afectados al mantenimiento urbano se capaciten en RCP

La iniciativa pertenece al edil del Pro Nicolás Morzone.


El concejal del Pro Nicolás Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para que sea obligatorio que los trabajadores municipales afectados al mantenimiento urbano hagan la capacitación previa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para llevar adelante su nombramiento. 

Además, la iniciativa establece que para los trabajadores administrativos lo puedan hacer en un plazo no mayor de sesenta días luego de sancionada la ordenanza.

La propuesta llega al recinto luego de que días atrás falleciera un trabajador en la Torre 1 y de que dos meses atrás una vecina también falleciera por muerte súbita en el Parque San Martin.

La RCP es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de la Reanimación por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40 por ciento las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Por último, vale destacar que la muerte súbita representa un problema sustancial de salud pública debido a que es causa de fallecimiento prematuro y a que más del 70 por ciento de los casos se producen en el ámbito extrahospitalario (hogar, trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos), transformando a la comunidad no médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

La causa más frecuente es la enfermedad isquémica del corazón, como el infarto agudo de miocardio, pero existen otras entidades, por ejemplo genéticas, que sufren algunas personas jóvenes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias