jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Universidad | 13 may 2024

El 15,6% de los estudiantes de la Universidad del Sur dijo haber sido abusado

Más de un tercio de los abusos tuvo como victimario a un familiar de la víctima, un 25,3% a un conocido y un 27,8 % a un extraño.


El 15,6% de los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, dijeron que de chicos fueron abusados, de acuerdo con un informe elaborado de manera conjunta por la casa de altos estudios y una ONG.

Según el estudio llevado adelante por la organización no gubernamental Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, el 24,3% de los estudiantes encuestados marcó haber sufrido de niño castigos; 15,6% acusaron ser víctimas de abusos sexuales y 14,1% refirieron negligencia, descuido o abandono. El 81% de los estudiantes que manifestaron haber sufrido abusos, indicaron que se dieron en forma de manoseo; 41,8% como propuestas sexuales, 10,1% en coito y 8,9% como sexo oral. Con relación al período de inicio de las situaciones reseñadas, el promedio se ubica en la edad de 10 a 12 años. A su vez, más de un tercio de los abusos tuvieron como victimario a un familiar de la víctima, un 25,3% a un conocido y un 27,8 % a un extraño.

Entre los castigos, fue especialmente alto el registro de torturas -65,9% de las respuestas- y cachetadas -59,5%-, en tanto que sobre los descuidos, se dio en abandono afectivo (72,9%) y negligencia en salud (32,9%)

“Nos llamó la atención que el 62% de quienes sufrieron estos abusos no pidieron ayuda por vergüenza o por temor, lo que nos habla de la necesidad de visibilizar este tema y comprometernos todas las instituciones de la sociedad, especialmente las educativas. Este es un paso muy importante que dio la universidad al colaborar para que podamos realizar este trabajo”, indicó Clelia Severini, integrante de la ONG, citada por La Nueva.

El informe también dio cuenta de que el 25,9% de los estudiantes debió colaborar con el mantenimiento del hogar; el 5,67% padeció falta de alimentos y el 2,48% dijo haber perdido su vivienda. Un porcentaje menor, pero significativo por tratarse de estudiantes de educación superior, relató haber tenido que abandonar la escolaridad en algún momento de su trayecto: 0,76%.

Abusos sexuales y otras experiencias traumáticas

Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS presentaron un informe estadístico sobre el padecimiento de abusos sexuales y otras experiencias traumáticas de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur durante sus infancias y adolescencias. A través de un cuestionario, entre 2019 y 2023 Creer Sí recabó datos, aunque la irrupción de la pandemia forzó la interrupción de la encuesta, que la organización recién pudo retomar en 2022, consigna La Nueva.

El universo de consultas fueron 534 estudiantes del primer año de Abogacía, Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Bioquímica, Contador Público y las Ingenierías Química, Industrial, Agronómica y en Sistemas de Información. En todos los casos, se tomó el mismo porcentaje: 15% de cada matrícula.

De las personas encuestadas, casi el 85% eran menores de 21 años al momento de responder, alrededor del 90% no trabajaban y un porcentaje similar residía en Bahía Blanca.

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias