sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Universidad | 15 may 2024

En la UNLP lanzan el Programa Doble Carrera, creado para continuar la práctica deportiva sin abandonar los estudios

Comenzará en el segundo cuatrimestre de este año.


En el segundo cuatrimestre del 2024 comenzará a funcionar el Programa Doble Carrera, una propuesta elevada por la Dirección de Deportes de la UNLP a la Secretaría Académica y que fue aprobada por Consejo Superior a fines del año 2023.

"El Programa Doble Carrera puede ser contextualizado en una doble necesidad, por un lado, la de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico, y por otro la de no abandonar la carrera universitaria cuando los atletas se destacan en el deporte. En ambos casos, está demostrado que la causa fundamental del abandono es la incompatibilidad, y por ello el propósito fundamental de este programa es reforzar y generar los vínculos para que estudiar en la universidad y hacer deporte de competencia puedan ser parte de la formación académica e integral de nuestros estudiantes", destacaron desde la Universidad local

También explicaron que "Doble Carrera" fue creado "como la garantía de un derecho, sin tener que elegir entre una trayectoria educativa o una trayectoria deportiva, de modo de brindar a las y los estudiantes la posibilidad de realizarlas de manera simultánea".

 

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido primordialmente a estudiantes deportistas que compiten y entrenan sistemáticamente en el marco de una federación deportiva o universitaria. Pero también tiene como propósito ser destinado a deportistas que aún no estudian y quieren continuar sus estudios (tanto secundarios como de educación superior). Para tal fin, será programada una segunda etapa, que intentará articular con instituciones deportivas federadas, promoviendo la oferta académica de la Universidad Nacional de La Plata y a la vez, ayudando a las y los deportistas a insertarse en el marco de la Educación Superior.

 

¿Cuáles son los beneficios de estudiar y hacer deporte?

"Pensamos al deporte, como una herramienta potencialmente educativa, que, en el contexto de la formación académica, permite abordar una formación integral. No solo por las bondades que pueda tener la práctica deportiva en sí misma, sino también porque favorece la creación de una red de relaciones mucho más amplia", explicaron desde la universidad local.

También detallaron las virtudes del programa: 

  • Menor deserción deportiva
  • Colabora en la planificación de objetivos de la trayectoria deportiva.
  • Mejora los resultados deportivos.
  • Fortalece y amplía la red de relaciones

Sobre la "mejora índice de permanencia en la universidad" que favorece Doble Carrera, mencionaron: 

  • Las y los estudiantes que participan de los programas registran un mayor porcentaje de permanencia en las carreras de las diferentes unidades académicas.

Mejora índice de regularidad y egreso

  • "El fortalecimiento de las relaciones, la sistematicidad de las prácticas y la contención que genera el ámbito deportivo impacta positivamente en la regularidad y en el egreso del trayecto académico", afirmaron desde la UNLP.

 

¿Cómo anotarse?

"Desde el 1 de julio del 2024 estará a disposición un formulario online que deberá ser completado por todos los aspirantes al programa. Solo serán beneficiarios de algún tipo de facilidad académica aquellas personas que estén inscriptas previamente. La facilidad académica está en la esfera de decisiones y de posibilidades que pueda brindar cada facultad. La información estará a disposición en las páginas oficiales de la UNLP, la Dirección de Deportes y los sitios web de las Unidades Académicas. También, en las diferentes redes sociales oficiales", aclaró la Casa de Estudios.

Por último, informó: "Para la implementación del Programa DC, la Dirección de Deportes de la UNLP ha creado un área específica con docentes a cargo, que a la vez estarán comunicados con un responsable de cada Facultad. La tarea primordial de este equipo de tutores será acompañar las trayectorias para facilitar y garantizar la ejecución del Programa. De este modo, una vez ingresados los datos de la o del estudiante deportista, la dificultad planteada o la incompatibilidad que pueda surgir será abordada simultáneamente por los responsables de la Dirección y de cada Unidad Académica".  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias