miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº -2016

Información General | 21 may 2024

El Arzobispo de La Plata encabezará el próximo 25 de mayo en la Catedral el tradicional Te Deum

A partir de las 11 horas.


El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezará el próximo 25 de mayo a partir de las 11 horas en la Catedral el tradicional Te Deum, donde se espera la presencia del intendente local, Julio Alak, entre otros referentes políticos.

Se trata de una liturgia de acción de gracias realizada cada 25 de mayo en Argentina, fecha patria en que se celebra el aniversario de la Primera Junta de 1810.

Su origen se remonta a la época colonial, cuando el virrey del Río de la Plata, dada la importancia de las autoridades católicas en aquellos tiempos, concurría en ceremonia a ser reconocido por la máxima autoridad religiosa de la ciudad.

 

 

A partir del 25 de mayo de 1810, con la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, fue resignificada como una misa por las nuevas autoridades patrióticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y su nacimiento, y a partir de 1816, para celebrar el nacimiento de la Argentina como país.

Te Deum proviene del latín y significa «A ti, Dios», y se trata de uno de los primeros himnos cristianos de acción de gracias, atribuido a San Ambrosio de Milán y San Agustín de Hipona en el año 387.

En la América colonial, su uso se había extendido para el reconocimiento de las autoridades españolas por parte de las autoridades eclesiásticas, y viceversa, para que las nuevas autoridades españolas recibiesen su bendición por parte de la Iglesia católica, además de tratarse de un importante evento social y celebratorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias