miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº -2016

Información General | 21 may 2024

Trabajan para posicionar a las cooperativas de base tecnológica ubicadas en La Plata

Especialmente aquellas con uso de inteligencia artificial.


El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, mantuvieron este martes en el Palacio Municipal un encuentro para avanzar en la creación de un Consorcio Cooperativo de Innovación (CCi).

El CCi, con base en La Plata, busca posicionar a las cooperativas bonaerenses de base tecnológica, especialmente aquellas con uso de inteligencia artificial (IA), y desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de las industrias locales y promuevan el desarrollo económico sostenible.

En busca de apoyar las fases iniciales de proyectos innovadores, ayudar a que las ideas incipientes se desarrollen hasta alcanzar un prototipo funcional o un producto mínimo viable y facilitar su entrada al mercado, el organismo provincial ofrecerá recursos como financiamiento inicial, mentorías y acceso a infraestructura TI.

 

 

El consorcio integrará el conocimiento y los recursos de las cooperativas de tecnología de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), el IPAC y la Municipalidad de La Plata para construir un espacio abierto que le agregue valor al sector.

Además, el Consorcio Cooperativo de Innovación contará con espacios de coworking diseñados para fomentar y facilitar la colaboración, interacción e intercambio de ideas entre los diferentes emprendedores y creativos participantes, ofreciendo áreas comunes, salas de reuniones y zonas para eventos.

También se incorporará infraestructura de Tecnología de la Información (TI), que les permitirá a los miembros desarrollar, probar y desplegar sus proyectos de manera eficiente y ahorrando costos que suelen ser una barrera, con acceso a las últimas tecnologías y soporte técnico especializado.

Finalmente, el consorcio apuntará al desarrollo de las habilidades y la educación continua de sus miembros a través de talleres, cursos, clínicas y seminarios con una amplia oferta formativa y de posicionamiento, y creará un sistema de reconocimiento y premiación a la innovación, motivando así la excelencia y el compromiso.

A su vez, el CCi contará con un espacio físico para experimentar y prototipar con tecnologías accesibles como impresión 3d, microcontroladores, cortadoras y placas de procesamientos (GPU), y vincular estas prácticas con las líneas de capacitación.

Durante la reunión, que contó con la participación de la secretaria de Economía Popular de la Comuna, Claudia Gallardo, Alak aseguró que  "es un proyecto con el que se aspira a potenciar de manera conjunta el trabajo de las cooperativas, actores fundamentales de nuestra economía".

Por su parte, Onorato explicó que el proyecto busca "construir una agenda en la que la prioridad social sea el trabajo, la producción y la innovación, integrando al sector cooperativo plenamente al siglo XXI”.

"Nosotros ya venimos trabajando con el sector, en la consolidación de cooperativas preexistentes, y esta iniciativa nos aportaría la innovación que estamos buscando, no solo en términos estrictamente tecnológicos, sino también para agilizar y optimizar las diferentes ramas de las cooperativas que comercializan productos o brindan obras y servicios en cada uno de los barrios de la ciudad”, destacó, en tanto, Gallardo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias