miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº -2016

Universidad | 21 may 2024

La comunidad universitaria de La Plata marcha este miércoles "porque no es posible ejercer la docencia sin salarios dignos"

Entrevista a Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata. "La marcha del 23 de abril no fue un punto de llegada, sino uno de partida", advirtió el titular de ADULP.


Luego de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) acordó un refuerzo presupuestario con el gobierno nacional, el resto de las casas de estudio alzaron su voz y reclamaron que la negociación no se hiciera por las partes, hasta que este martes hubo novedades para el sector.

El titular de ADULP, Octavio Miloni, confirmó a Info Blanco Sobre Negro: "Hoy nos enteramos de que el gobierno nacional finalmente actualiza partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento para todo el sistema universitario, incluida la UNLP, lo que es una buena noticia".

"Pero en materia salarial el reclamo sigue vigente, porque los porcentajes que dio este gobierno van muy por debajo de la inflación, y no son paritarias, sino aumentos por decretos. Es por eso que más allá de que una parte esté resuelta, la actualización salarial está completamente desfasada. Por eso sigue nuestro plan de lucha, la situación en ese plano no ha cambiado en absoluto", agregó.

Sobre el acuerdo que hubo entre la Universidad de Buenos Aires y el gobierno, Miloni explicó a este portal: "Nosotros veníamos planteando que el Ministerio de Educación iba a intentar dividir el sistema en negociaciones con cada una de las partes, pero en general se encontró con un sistema fortalecido y sólido, dispuesto a pelear por el conjunto". 

"Incluso desde la UBA reclamaron por todo el sistema universitario. Esa jugada al gobierno le salió mal, porque el conjunto de la comunidad universitaria de todo el país siguió reclamando. Pero la intención original era arreglar con la UBA, por un análisis muy caprichoso que suponía que la marcha del 23 había sido solamente de esa universidad, cuando en realidad se movilizó todo el sistema y el pueblo en general", continuó el titular de ADULP.

En esa línea, señaló que "la idea del gobierno posiblemente haya sido seleccionar tres o cuatro universidades de peso simbólico para dejar a la deriva a las otras, sobre todo a las creadas más recientemente, pero se encontró con un sistema sólido y eso fue clave para encontrar una solución que abarcara a todo el país".

Sobre el reclamo por mejores salarios, Miloni detalló: "El frente gremial resolvió para este miércoles una jornada de lucha, y para el jueves 23 un paro nacional con movilización. Porque no es posible ejercer la docencia sin salarios dignos. En el caso de ADULP, hubo un plenario de delegados donde se ratificó ese plan de lucha".

Además, aseguró: "La marcha del 23 de abril no fue un punto de llegada, sino uno de partida". 

El reclamo que expresarán en la movilización de este miércoles "tiene que ver con una actualización de lo perdido, del orden del 40 por ciento, y una actualización mensual por inflación", dijo Miloni, y agregó: "Estamos hablando de una suba de precios de 9 por ciento mensual, lo que otro país se perdería en una década".

En ese marco, el dirigente gremial precisó a Info Blanco Sobre Negro que "la movilización está enmarcada dentro del Frente Gremial Universitario, integrado por las organizaciones que representan a docentes, estudiantes y no docentes, porque es importante que los tres sectores estén a la par para dar la pelea".

Esas entidades que mencionó Miloni son, además de ADULP, el gremio de los no docentes, ATULP,  y la Federación Universitaria La Plata (FULP). Concentrarán a las 18 horas en Plaza Italia, luego marcharán por calle 7 hasta la plaza San Martin, y terminarán la movilización en la puerta del Rectorado de la UNLP.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias