miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº -2023

Información General | 23 may 2024

Con una charla y música en vivo, homenajearon a Arturo Jauretche en La Plata

En el Palacio López Merino.


Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, la Municipalidad de La Plata realizó en el Palacio López Merino una jornada homenaje a Arturo Jauretche, que contó con múltiples actividades artísticas y la participación de historiadores, escritores, docentes, filósofos, periodistas y referentes políticos.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura local bajo el nombre “El pensamiento vivo de Arturo Jauretche. A 50 años de su paso a la inmortalidad”.

 

 

La jornada incluyó la inauguración de una muestra de publicaciones de pensamiento nacional, la charla “Actualidad y necesidad del pensamiento de Arturo Jauretche”, un conversatorio e intercambio con el público presente y un cierre con la música en vivo de Benjamín Labriola y Benjamín Chazarreta.

 

Biografía de Arturo Jauretche 

 

Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901. Fue abogado y escritor. Desde muy joven, estuvo involucrado en acciones políticas, con participaciones en luchas estudiantiles. Así fue como se relacionó con el radicalismo, y sus intervenciones políticas comenzaron a ser cada vez más comprometidas.

Haber participado en 1933 del levantamiento en Paso de Los Libres constituyó un antes y un después en su producción escrita. Tras quedar preso, aprovechó esa ocasión para componer un poema, en el cual narra la experiencia revolucionaria. En 1935, creó, junto a otras figuras importantes de la escena política, la organización Fuerza Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA).

Desde 1945 adhirió al peronismo. Desde 1949 a 1950, fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Con la caída del gobierno de Perón comenzó a dedicarse activamente a la escritura, a través de la cual defendió posturas nacionalistas. Se exilió en Montevideo en 1957 y luego apoyó la candidatura de Arturo Frondizi con quien rompió en 1961.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias