jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 27 may 2024

Siguen las largas filas para cargar GNC en La Plata


Desde hace 10 días en La Plata se registran problemas por la falta de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio.

Ello se debe a que a la suspensión de la provisión de GNC se hizo para esos puntos de expendio que tienen contratos interrumpibles, con el fin de garantizar el suministro en los domicilios particulares. Encima, las bajas temperaturas aumentaron la demanda, y este año el Gobierno todavía no importó Gas Natural Licuado (GNL) para aumentar la oferta en la época más fría del año.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, dijo que los problemas de abastecimiento de gas natural comprimido podrían extenderse hasta el fin de semana.

Además, condicionó la solución del problema al demorado arribo  de los barcos de GNL.

En ese marco, Basílico expresó: “Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado”.

Para los "estacioneros" cualquier interrupción del expendio podría resultar altamente costosa. Las plantas de suministro requieren un costo de mantenimiento que va aumentando al ritmo de la inflación. Además de costos como el pago de salarios, el mantenimiento de cada estación requiere  el servicio técnico de compresores, seguridad, limpieza, higiene y otros servicios que requieren un costo ineludible. 

La agencia DIB dio cuenta del problema en su página web: “En medio de las bajas temperaturas que hizo crecer el consumo de gas natural y ante la escasez de Gas Natural Comprimido que afecta a decenas de estaciones de servicio, desde la Federación de Entidades de Combustibles reclaman la intervención del gobernador Axel Kicillof”.

“El pedido se da en medio de varios días en los que se suspendió la venta del combustible a estaciones, ya que la prioridad apunta a garantizar el abastecimiento residencial y esencial. Además, es luego que el Gobierno de Javier Milei ordenara empezar con los cortes de gas natural a la industria para evitar que haya apagones o faltantes de energía eléctrica a partir del fin de semana. Desde la Federación indicaron que el problema se extendió también en los últimos días con cortes prolongados en las estaciones con contratos “firmes”, es decir, en la totalidad de los establecimientos de La Plata, lo que motivó una intimación concreta al Enargas y a la distribuidora Camuzzi”, agregó.

Además, consignó la declaración de Basílico: “El desabastecimiento de fluido persiste y las dificultades para cargar gas siguen siendo cotidianas”.

"Por otra parte, el panorama se agrava con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa un invierno crudo con heladas y temperaturas bajo cero. En busca de soluciones, Basílico adelantó que solicitarán una reunión con el gobernador Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, ya que en la capital provincial la faltante de GNC pegó de lleno y se ven colas en estaciones de hasta un kilómetro para cargar", concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias