miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº -2023

Información General | 28 may 2024

El Concejo Deliberante de La Plata tendrá una nueva sesión ordinaria, con la Rendición de Cuentas 2023 como tema central

Este jueves.


El Concejo Deliberante de La Plata tratará este jueves la Rendición de Cuentas 2023, la última del ex intendente Julio Garro. Si bien se espera su aprobación, es muy probable que haya cruces entre el oficialismo y la oposición.

Durante el año pasado se registraron ingresos por más de 80 mil millones de pesos y el principal fue la Tasa de Seguridad e Higiene, mientras que la Tasa de Servicios Urbanos Municipales representó el 13 por ciento del total. En tanto, más de la mitad de los recursos provino de la provincia.

Por otro lado, el gasto en personal representó un 29 por ciento del presupuesto, el de la recolección de residuos un 20 por ciento y la obra pública tuvo un incremento mayor al 500 por ciento. No obstante, con respecto a este último punto, vale destacar que a partir de septiembre pasado se registró una disminución en las partidas. Entre las áreas que más gastaron estuvieron la Secretaría de Gobierno, la de Cultura y Educación, la de Espacios Públicos y la de Obras Públicas.

En relación con el tema de la deuda, según el secretario de Hacienda comunal, Marcelo Giampaoli, la Rendición 2023 dejó un déficit de poco más de tres mil millones de pesos entre gastos e ingresos corrientes y una deuda flotante de cinco mil millones de pesos.

De todas formas, de acuerdo al funcionario, si a esta última se le suma las obras y servicios sin devengar, la deuda con la empresa Esur y la deuda con las empresas que mantienen las luminarias “se alcanza los 17.500 millones de pesos”, tal como lo señaló al comienzo de su gestión el intendente Julio Alak

Finalmente, con respecto a la cantidad de personal municipal, a noviembre del año pasado había 11.544 trabajadores, sin contar los del EMATUR, Mercado Regional y el ex Banco Municipal, con los que se sumaban 12 mil, y el porcentaje del gasto en salarios se redujo del 32 por ciento en el 2022 al 29 en el 2023, debido a que desde septiembre del año pasado no hubo más incrementos salariales.

Otros proyectos 

El concejal radical Gustavo Staffolani presentó un proyecto para crear en el ámbito del Concejo Deliberante una terminal RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal), herramienta donde quedan registrados todos los movimientos del presupuesto comunal.

Además, el concejal de Unión por la Patria Cristian Vander introdujo una iniciativa para manifestar la preocupación del cuerpo ante la decisión de la empresa Camuzzi de restringir la venta de Gas Natural Comprimido en la región.

Por su parte, la edil María Florencia Barcia también presentó un pedido en el mismo sentido, pero en su caso "por la entrega de ambulancias y patrulleros a diferentes provincias del país", por parte del gobierno bonaerense.

En tanto, la concejal de La Libertad Avanza María Florencia Defeo buscará que el Concejo declare de Interés Municipal la labor realizada por la Fundación “Acompañando un Sueño”.

Finalmente, entre todos los proyectos, la concejal Lucia Barbier solicitó al Ejecutivo que informe los motivos por los que entre los 400 empleados contratados para el Operativo Otoño "hay escasos agentes del sexo femenino y no se respetan los cupos trans".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias