jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 29 may 2024

El debate por el adoquinado platense vuelve al Concejo Deliberante

Se tratará un proyecto de “Régimen de Protección de Calles con Valor Patrimonial”.


El Concejo Deliberante de La Plata tratará este jueves, en una nueva sesión ordinaria, una ordenanza elaborada por el Ejecutivo, que crea el “Régimen de Protección de Calles con Valor Patrimonial”.

El objetivo, según pudo saber Info Blanco Sobre Negro, es ordenar el tema del adoquinado en el Partido, cuya norma reguladora, 9008, tuvo varias excepciones en los últimos años.

La iniciativa establece siete áreas especiales de la capital bonaerense donde no se podrán tocar los adoquines: Meridiano V, Asilo Marin, Diagonal 77, Hipódromo (33 a 36 de 1 a 115), Tolosa (1 y 115 de 528 bis a 530, 115 bis de 528 a 532, 531 de 115 a 115 bis) y Villa Elisa (7 entre 49 y 50, 49 de 7 a Centenario y 51 entre 7 y Centenario).

De esta forma, la zona de Plaza Rocha, que tanta polémica generó en tiempos de Julio Garro y que motivó una medida cautelar de parte de la Suprema Corte bonaerense, aún vigente y por la cual no se pueden tocar los adoquines, podría ser asfaltada si el proyecto es aprobado y se levanta la resolución judicial. 

Vale destacar que las zonas de Tolosa, Hipódromo y Villa Elisa fueron introducidas en el proyecto original por los concejales radicales, Diego Rovella y Manuela Forneris

Desde la comisión de Planeamiento, de la que son parte los concejales de la UCR Manuela Forneris y Diego Rovella, consideramos que hay una forma de respetar el derecho a la vida, así como la de mantener el patrimonio, y por ello propusimos una solución que da equilibrio a las dos necesidades, aumentando la seguridad vial de quienes hoy viven en la ciudad y cuidando el patrimonio histórico que la hizo ser conocida como una metrópolis planificada y moderna.

Además, el radicalismo propuso "retirar el adoquinado histórico de los lugares en los que con asfalto puede mejorarse la seguridad vial, pero darles un destino para que puedan seguir siendo parte del patrimonio, reconvirtiéndolos en senderos o utilizándolos en la reparación de las calles que sí se decidirá conservar".

"Con esta propuesta, se da una solución a la medida cautelar impulsada por la Corte, se respeta el derecho a la vida de los ciudadanos y se pone en valor a cada adoquín que es parte del patrimonio histórico de la ciudad", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias