jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 29 may 2024

Julio Alak se reunió con referentes de la comunidad italiana y dialogaron sobre el proyecto de remodelación de Plaza Italia

En el marco de las críticas que recibió la iniciativa.


El intendente de La Plata, Julio Alak, se reunió este miércoles en el Palacio Comunal con una decena de referentes de la comunidad italiana para compartirles los detalles del proyecto de reconstrucción de Plaza Italia, ubicada en 7 y 44.

Las intervenciones contemplan veredas perimetrales, senderos, sectores verdes, juegos y la relocación de su icónico monumento, que se emplazará en el centro de plaza. Según se informó, la obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de los trabajos y se llevará a cabo con fondos municipales.

Los detalles del boceto fueron analizados por Alak y autoridades de COMITÉS (Comité de Italianos en el exterior), FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata) y FEDITALIA (Confederación de Federaciones Italianas en Argentina).

 

 

“La Plaza Italia tiene un valor estratégico y simbólico muy importante para la ciudad; su reconstrucción nos permitirá recuperar la autoestima de nuestra capital bonaerense y por eso quisimos compartir sus detalles con los referentes de una cultura trascendental para nuestra génesis”, expresó el mandatario.

Por parte de COMITÉS, asistieron su presidente, Juan Martín de Luca (Toscana); su vicepresidente, Guillermo Gugliemetti (Piamonte); la secretaria, Clara Cunsolo (Molise); la Tesorera, Roxana Baglieri (Lucana); y Mauricio Tarsitano (Ligure), miembro de la entidad.

En representación de FAILAP, participó el titular de la entidad, Claudio Bártoli (Sicilia); la vicepresidenta, Susana Paladino (Basicilata); el secretario, Carlos Trentin (Trento); la tesorera, Elena Macalini (Lazio); y el pretesorero, José Melía (Bibongi). Además, participó el presidente de FEDITALIA, Carlos Malacalza.

Por parte del Municipio asistió el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; su par de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoliy el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano.

Polémica entre el Municipio y el Foro del Árbol 

En los últimos días, el Foro expresó su "preocupación" por el reciente anuncio de modificaciones a las plazas San Martín e Italia, ya que aseguró que dichos proyectos "fueron presentados con apenas unas imágenes y escasa información detallada de acceso público".

"A pocos días de dicho anuncio, ya se observa cómo estos espacios verdes son vallados mientras sigue la incertidumbre entre los vecinos, quienes no fueron convocados por las autoridades a consensar y dialogar sobre el proyecto, como tampoco se convocó a especialistas en paisajismo o patrimonio, no se hizo pública la licitación, ni se realizó un concurso público de ideas, o una declaración de impacto ambiental como lo exige la ley provincial 11.723", agregó.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias