jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 29 may 2024

Buscan sensibilizar y concientizar sobre el diagnóstico temprano de la Esclerosis Múltiple

Este jueves 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha establecida para arrojar luz sobre una enfermedad que afecta a 2.9 millones de personas en todo el mundo. No existe una cura, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de las vidas de quienes la padecen.


Este año, el lema de la campaña 2024-2025 es "Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple”, que insta a un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con Esclerosis Múltiple (EM), y señala las barreras globales que dificultan el diagnóstico. También apunta a sensibilizar a la población mediante la difusión de historias y datos reales.

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (que  afecta a  2,9 millones de personas en el mundo.

Es una enfermedad autoinmune y desmielinizante provocada por un ataque del sistema inmune a la mielina, un material graso que aísla las terminaciones nerviosas de las neuronas del cerebro y la medula espinal. 

La pérdida de mielina afecta la velocidad con la cual los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Esto se manifiesta por diferentes síntomas como visión borrosa o doble, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años y es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. “Hoy es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, ubicándose detrás de los accidentes de tránsito”, puntualizó el médico Jorge Correale, jefe del Servicio de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni.

 

El diagnóstico temprano: ¿Por qué es tan importante?

El diagnóstico temprano es fundamental porque ofrece al paciente la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado y prevenir de esta forma la acumulación de discapacidad en años sucesivos. 

Además de optimizar el tratamiento, deberá facilitar el manejo de los síntomas de la enfermedad desde el principio, limitar el impacto de la enfermedad en el sistema nervioso de forma permanente y, en muchos casos, les dará la oportunidad de participar en estudios clínicos de nuevas terapias que podrían no estar disponibles para aquellos con una enfermedad más avanzada.

Aunque hoy en día no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, existen tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

En este sentido, Correale remarca que “llegar a un diagnóstico precoz permite comenzar con tratamientos que pueden ralentizar o evitar la progresión de la enfermedad, reducir la frecuencia y severidad de los brotes y mejorar la calidad de vida a largo plazo. Los tratamientos modificadores de la enfermedad son más efectivos cuando se inician de manera temprana”.

El Servicio de Neurología y Enfermedades Desmielinizantes de Fleni brinda, desde hace más de 25 años, diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedades neuroinmunológicas que afectan al sistema nervioso central (cerebro, médula espinal) o periférico (los nervios que parten del sistema nervioso central y se extienden a lo largo del cuerpo).

"Tenemos un equipo interdisciplinario conformado por diferentes especialistas como neurólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, urólogos, fisiatras, terapistas ocupacionales, Neuro-oftalmólogos, Neuro-otólogos, entre otros que nos permiten ofrecer un abordaje integral a los pacientes  con el objetivo de brindar contención y acompañamiento médico adecuado para cada paciente", explicaron voceros de ese centro de salud.

“Desde el momento en el que el paciente hace la consulta, hablamos con él acerca de cómo manejar sus temores, a qué cosas debe estar atento, qué cosas no lo deben alarmar. Nuestra propuesta desde la primera consulta es que los pacientes puedan seguir manteniendo la mejor calidad de vida”, explicó Correale.

Los especialistas también señalan que es fundamental un diálogo fluido entre médico y paciente. Además, la Esclerosis Múltiple no solo sino también a su entorno representado por familiares y amigos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias