jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 3 jun 2024

Gonzalo Veiga es el nuevo presidente del CONICET La Plata

Para el período 2024-2026.


Gonzalo Veiga, investigador principal del CONICET, licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), asumió este lunes la dirección del Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata para el período 2024-2026.

De esta forma, Veiga reemplaza en el cargo a Carlos Della Védova y encabezará un proceso que tendrá el foco puesto en “defender la estructura administrativa local del CONICET sobre la base de visibilizar el importante rol que cumple”.

“Encuentro un CCT muy fortalecido y maduro. Es uno de los primeros que se crearon y, con el paso de los años, ha crecido y se ha consolidado producto de excelentes gestiones, logrando un grado de madurez muy grande que demuestra claramente el valor de estas estructuras”, puntualizó.

“Su principal función es la articulación. El ecosistema de ciencia y tecnología de La Plata es muy grande, cuenta con un número importante de gente –investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y administrativo– e interactúa con numerosas instituciones, pero en particular con una universidad muy grande como es la UNLP, y esa capacidad de articular permite potenciar las capacidades que tiene este sistema y la sinergia con otros actores para buscar soluciones a distintas demandas y problemáticas", agregó.

"El CCT ha logrado muy bien su objetivo en ese sentido, y también cumple el rol de regionalizar la estructura administrativa del CONICET, porque un organismo como el que tenemos requiere de estructuras locales que ayuden a gestionar mejor, que permitan optimizar recursos”, destacó Veiga.

Nacido en Necochea, pero platense por adopción, Veiga se doctoró en la FCNyM y luego realizó estudios de posgrado en Liverpool, Inglaterra. En 2002, regresó a la Argentina para desempeñarse en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP), espacio del que fue vicedirector durante dos gestiones y dirige desde 2022.

Por último, su carrera se centró en la sedimentología, el estudio de las rocas sedimentarias, particularmente orientado a su análisis como potenciales reservorios de hidrocarburos (petróleo y gas), y actualmente es vicepresidente de la Asociación Internacional de Sedimentólogos (IAS, por la sigla en inglés de International Association of Sedimentologist) y editor asociado de su revista científica, Sedimentology.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias