miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº -2023

Información General | 6 jun 2024

El gobierno nacional volvió a liberar el valor de las cuotas de las empresas de medicina prepaga

Idas y vueltas en torno a uno de los servicios que más impactaron en los sectores medios.


La administración de Javier Milei anunció el segundo cambio de política oficial sobre los precios de los servicios de medicina prepaga: volvió a liberar el valor de las cuotas, que ya podrán aplicar incrementos en las facturas desde el mes de  julio.

La noticia fue confirmada luego de miles de reclamos que se registraron este jueves, cuando muchas familias recibieron los avisos del aumento, que esta vez será de 8%, es decir, por encima de la inflación prevista.

Como señaló la agencia DIB, "apenas asumido, el gobierno liberó –en el DNU 70/2023- el valor de las cuotas, por lo que las empresas se lanzaron a una ola de aumentos que acumuló entre enero y abril un porcentaje superior a la inflación para el período. La diferencia entre la suba del costo de vida y las subas que aplicaron las compañías fue del orden del 70%, informó el Ejecutivo".

El mismo sitio agregó: "Alarmado porque unos 500 mil afiliados dieron de baja el servicio (son personas de clase media, a la que pertenecen muchos de los votantes de Javier Milei) el gobierno desandó el camino del libre mercado, denunció abuso de posición dominante y ató las subas al IPC –el índice de inflación del Indec). Además, ordenó devolver el excedente".

"Pero la solución reguladora duró poco: el gobierno, en la misma resolución que ordenó frenar las subas, indicó que en julio el esquema se levantará. Por eso, hoy comenzaron a llegar los mails de compañías como Medicus con los avisos de aumentos, que son del orden del 8%. A eso hay que restarle lo que le devuelvan a los afiliados del diferencial entre porcentaje de inflación y porcentaje de aumento entre enero y abril. Se trata, de todos modos, de montón pequeños, porque las compañías –en general son divisiones de bancos o empresas del sector financiero- obtuvieron un guiño judicial para hacer esa devolución en 12 cuotas. Ajustadas apenas por la tasa pasiva del Banco Nación", agregó la misma agencia.

Por último, señaló: "El esquema queda, por otra parte, vigente hacia adelante: las prepagas, a menos que haya otro cambio, podrán aumentar libremente en los meses sucesivos. Limitadas solamente por los precios que convalide el mercado y el sector de ingresos que quieran conservar como clientes. Desde las compañías se indicó que durante mayo y junio no hubo aumentos y que, durante el gobierno anterior hubo control de precios y se produjeron retrasos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias