domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Política | 12 jun 2024

Los ex combatientes del CECIM harán un acto en La Plata por los 42 años del final del conflicto de Malvinas

De esa manera rendirán homenaje a los soldados caídos de las unidades militares de nuestra ciudad. También darán cumplimiento a una ordenanza que declara “Sitio de la Memoria” a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural que lleva el mismo nombre.


El próximo viernes 14 de junio a las 12 hs en la Plaza Islas Malvinas, ubicada en calle 19 y 51 de La Plata, los excombatientes del CECIM y  la Municipalidad de La Plata harán un acto en La Plata por los 42 años del final del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

La actividad se realizará, explicaron desde la entidad, "en el marco de la conmemoración de los 42 años" de la rendición argentina que estableció el final de las acciones armadas el 14 de junio de 1982.

Será "un acto homenaje a los soldados caídos de las unidades militares de nuestra ciudad", donde también "se dará cumplimiento a la Ordenanza 11.424/2016, que declara 'Sitio de la Memoria' a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural", señalaron voceros del CECIM.

Ese día, además, el intendente Julio Alak pondrá en funciones a los Directores del Centro Cultural y del Espacio de Memoria.

"En el predio de Plaza Islas Malvinas han ocurrido acontecimientos históricos y hechos condenables dentro de la Historia Argentina contemporánea. En el año 1930 bajo el golpe de Estado fue detenido el primer Presidente elegido bajo el sufragio universal, Don Hipólito Irigoyen, alojado en el edificio que aún se encuentra en pie, conocido como el “ex casino de oficiales” del Regimiento 7 de Infantería en la actual Plaza Islas Malvinas", recordaron desde el CECIM.

Y añadieron: "El 9 de julio de 1956 es apresado y fusilado en este lugar el Coronel Cogorno por encabezar un levantamiento en apoyo a Juan Domingo Perón, que había sido destituido por el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955".

"El predio del ex Regimiento 7 de Infantería, fue lugar de detención y desaparición forzada de personas. Muchos argentinos fueron albergados en el Regimiento 7 y derivados luego al CCD “campito” o Pozo de Arana", agregaron.

También señalaron que "en abril de 1982 partieron desde el predio de calle 19 entre 50 y 54 los soldados conscriptos hacia las Islas Malvinas".

Y detallaron que "esa unidad es la que sufrió la mayor cantidad de bajas, con 36 caídos y más de 150 heridos durante el conflicto de Malvinas".

"Ese hecho apresuró la salida del gobierno de facto cívico militar y posibilitó el retorno definitivo a la democracia", expresaron los excombatientes del CECIM.

Por último, adelantaron que "desde el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se conjugarán las acciones culturales, educativas, de promoción de los DD. HH. y de la cuestión Malvinas que reflejen la memoria colectiva de todos los platenses".

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias