domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 20 jun 2024

Presentaron un proyecto de ley "para condenar con prisión efectiva las falsas denuncias en contexto familiar"

La propuesta del abogado Marcelo Peña "incluye tanto a hombres como a mujeres que apliquen este tipo de métodos para lograr objetivos personales".


El abogado Marcelo Peña presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación "para condenar con prisión efectiva las falsas denuncias en contexto familiar". La propuesta, según el letrado, "incluye tanto a hombres como a mujeres que apliquen este tipo de métodos para lograr objetivos personales".

“Si bien las penas que proponemos son obviamente para ambos padres, el 90 por ciento de las falsas denuncias son realizadas por mujeres que, por intereses económicos, patrimoniales y despecho, denuncian situaciones inexistentes que repercuten directamente contra la salud mental de los hijos", argumentó Peña.

"Intentamos modificar el artículo 245 del Código Penal para que cuando surja inequívocamente una falsedad, en contexto de género y familia, se aplique una pena entre 2 y 4 años”, detalló el abogado a la Agencia de Noticias Fueros.

“Pedimos esta pena porque el Código Penal tiene la esencia de que delitos de esas características tengan también la posibilidad de que la primera pena que cumpla el progenitor en cuestión sea condena de ejecución condicional. Hay otros delitos más graves que también permiten prisión en suspenso, con lo cual siempre debe existir la posibilidad de una pena menor a tres años, que es excarcelable", agregó. 

"El caso es distinto en una reincidencia. Intentamos que a través de este proyecto haya un efecto disuasivo para que se sepa que a partir de ahora puede corresponderle una pena efectiva y no una suspensión de juicio a prueba. El que sentó precedente fue el caso Góngora, que en contextos de género y familia se suspende esa posibilidad. Hay casos en el que por falsas denuncias se genera un agravamiento en las condiciones psicológicas del niño, allí no se puede ser contemplativos”, añadió.

El letrado indicó que con esto se intenta "proteger y ampliar los bienes jurídicos del niño, porque en muchos casos con una falsa denuncia se los somete a distintos procedimientos judiciales (Cámara Gesell, terapias, revisaciones médicas) que son extremadamente invasivas y conllevan una severa afectación psicológica en el menor".

“Cuando el niño tiene 15 años y tras cuatro de no ver a sus padres, abuelos y tíos se produce un quiebre psico-emocional difícil de remontar”, aseguró Peña, y agregó que “la mentira y el absurdo de la ex mujer" de uno de sus defendidos "llegó a tal punto, que dijo haber visto a su hija que estaba siendo manoseada por el padre y que en la misma habitación estaba sacando fotos una importante figura política".

"El hecho quedó descartado absolutamente, el padre sigue sin ver a su hija y la madre camina sin problemas. Muchas veces aconsejadas por sus abogados, saben que las penas en caso de que la investigación avance y se compruebe una falsa denuncia, son irrisorias”, sentenció el abogado, y agregó que "actualmente la falsa denuncia tiene una sanción penal muy liviana, de dos meses a un año de prisión en suspenso, y pasaría a ser de dos a cuatro años sin posibilidad de realizar una probation".

"Intentamos generar una modificación al Código Penal porque además del sufrimiento del padre o madre y del menor son miles las horas que pierde el sistema judicial argentino en esta trama. Queremos que la falsa denuncia no sea una herramienta o instrumento para litigar en medio de una separación”, concluyó el profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias