domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Política | 21 jun 2024

Partido de cuadros o frente de masas: crisis en el Nuevo Más

Militantes de La Plata, Berisso y Ensenada anunciaron que se van de la organización liderada por Manuela Castañeira.


Los militantes del Nuevo Más en La Plata, Berisso y Ensenada anunciaron este jueves que ya no serán más parte del partido que a nivel nacional lidera Manuela Castañeira.

"Los hechos que llevaron a esta situación son de larga data, pero la resolución que hemos tomado se vio forzada en las últimas semanas por un creciente clima de hostilidad interna por parte de la dirección del partido, que decidió que ya no había ninguna posibilidad de continuar procesando las diferencias políticas que vienen existiendo desde hace algunos años", manifestaron en una carta, que publicaron en las redes.

"Es decir, la dirección nos impuso un ultimátum que hizo imposible que la regional pueda seguir dentro del partido", agregaron quienes a nivel regional se identifican con Eric Simonetti.

 

 

Según detallaron, el eje de la cuestión fue la estrategia que decidió adoptar el Nuevo Más a nivel nacional, durante un plenario de militante realizado en diciembre de 2021.

"La dirección del partido llevó un planteo donde mezclaba de forma confusa la necesidad de impulsar el frente único para la intervención política con la idea de impulsar agrupaciones amplias sindicales. En los hechos, lo que estaba postulando sin decirlo explícitamente era una re-orientación en la lógica de construcción partidaria. De una lógica de partido de vanguardia leninista a un partido de agrupaciones amplias sindicales o frentes de masas que se dedique a la obtención de representaciones sindicales e institucionales", comentaron.

Por su parte, desde la regional de La Plata, Berisso y Ensenada sostuvieron que "el partido debía seguir desarrollándose con la perspectiva de ir hacia un partido de cuadros, leninista, de vanguardia, como se votó en el último Congreso del partido (diciembre de 2018)".

Si bien ambas partes habían acordado que las dos posturas iban a coincidir, "pocos meses después, al comenzar el año 2022, la dirección del partido utilizó un episodio político estudiantil para acusar a la dirección de la regional La Plata de 'romper la disciplina' partidaria, y así justificar el desplazamiento del principal dirigente de la regional", denunciaron los militantes regionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias