domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 21 jun 2024

Desde Mumalá señalan que la condena a Alperovich "sienta un buen precedente" pero reclaman que también se juzgue a Fernando Espinoza

Dialogamos con Maia Luna, referente de esa organización en La Plata.


El ex gobernador y exsenador nacional de Tucumán, José Alperovich, fue declarado esta semana culpable por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda en varias oportunidades mientras ella se desempeñaba como su secretaria.

El juez Juan Ramos Padilla, a cargo del TOC 29,  leyó el veredicto el martes pasado a las 20.10 en una sala colmada por periodistas y cámaras de televisión. El magistrado dio por probados todos los hechos denunciados por la acusación. 

 

¿Qué balance hacen sobre el juicio a Jose Alperovich? 

Respecto a la reciente condena, desde Mumala entendemos que este fallo fue inédito, ejemplar y que sienta un precedente sumamente importante sobre algo que venimos reclamando hace mucho tiempo: que la Justicia imparta un poco de justicia ante tanto abuso. Sobre todo a personas que ejercen el poder desde un lugar político o desde cualquiera de las instancias. Que haya un fallo de este calibre sienta un buen precedente.

 

¿Crees que este fallo puede impulsar otros casos, como el de Fernando Espinoza?

Así como el caso de Alperovich, hay muchos funcionarios que deberían ser, por lo menos, enjuiciados. Pero por ese poder, que está convalidado por otros poderes, siguen sin sufrir ningún tipo de consecuencia, como el caso de Fernando Espinoza, que ejemplifica con mucha claridad cuando decimos que la Justicia no es igual para todos.

 

¿Crees que desde el Estado hay cierta protección a los poderosos que encubren este tipo de actos?

Obviamente, si nos preguntan si estamos de acuerdo con la letra fina y la cantidad de años con los cuales se condena a quienes detentan más poder, vamos a decir que no y que debería ser mucho mayor. Sin embargo, en un momento tan complejo donde desde el propio gobierno nacional desmienten y ocultan los hechos de violencia o frenan el movimiento feminista,  el fallo es sumamente importante, porque se trata de una persona con mucho poder y que tiene que ser condenado por fuera de su propia provincia. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias