lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 23 jun 2024

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas cayó 19 % anual en mayo

Con ese resultado, los primeros cinco meses del año cierran con una merma de 19,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.


La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas cayó 19 por ciento anual en mayo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con ese resultado, los primeros cinco meses del año cierran con una merma de 19,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

Por otro lado, en el comparativo desestacionalizado la actividad creció 5,3 por ciento y se observó un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el uso de la capacidad instalada respecto de abril, aunque igualmente se mantiene en valores bajos (70,3 por ciento).

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes retrocesos. Los más afectados fueron “Papel e impresiones”, con caída del 45,8 por ciento, “Químicos y plásticos”, 23,9 por ciento, y “Textil e indumentaria”, el único rubro en aumento hasta abril, se retrajo 4,3 por ciento anual en mayo.

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 14,7 por ciento anual a precios constantes en mayo y una mejora del dos por ciento en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año, acumula una baja de 15,8 por ciento anual. Las industrias operaron con 72,4 por ciento de su capacidad instalada en el quinto mes del año.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 4,3 por ciento anual en mayo, aunque registró un incremento de 3,5 por ciento frente a abril. En los primeros cinco meses acumula un retroceso del 0,9 por ciento. Las industrias operaron al 71,5 por ciento de su capacidad instalada, levente por encima del mes pasado (71 por ciento).

Maderas y muebles

El sector retrocedió 10,4 por ciento anual y a precios constantes y creció 6,1 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-mayo la actividad cayó 17,7 por ciento frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes, las industrias operaron al 70,8 por ciento de su capacidad instalada, contra el 72,6 por ciento de abril.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20,6 por ciento. Sin embargo, creció 4,6 por ciento en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año, suma una caída de 23 por ciento. Las industrias operaron al 66,6 por ciento de su capacidad instalada, mismos niveles que el mes anterior.

Químicos y plásticos

El sector experimentó un declive del 23,9 por ciento anual, al tiempo que tuvo una mejora de 3,9 por ciento en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año, la producción lleva una retracción de 27,1 por ciento frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron al 68,8 por ciento de su capacidad instalada.

Papel e impresiones

La actividad se hundió 45,8 por ciento anual a precios constantes, siendo nuevamente el ramo con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 1,5 por ciento y para los primeros cinco meses del año la actividad acumula una caída de 25,9 por ciento frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 78,7 por ciento de su capacidad instalada, niveles altos tanto en el comparativo histórico como en relación con otros rubros, pero que sólo se explica por los bajos niveles de inversiones, concluye CAME.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias