lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Política | 24 jun 2024

Julio Alak pidió que "en las luchas principales todos los espacios progresistas" estén "hermanados"

Durante la presentación de un programa de reparación de legajos.


El intendente de La Plata, Julio Alak, y el secretario de Gobierno comunal, Guillermo Cara, presentaron este lunes en el Palacio Comunal el "Programa de reparación de legajos a víctimas del terrorismo de Estado", donde los familiares de Carlos y Alberto Perego, trabajadores del Mercado Central local y víctimas del Terrorismo de Estado.

En el caso de Carlos, aún se encuentra desaparecido. Por su parte, el cuerpo de Alberto fue encontrado tiempo atrás en el cementerio platense y sus restos entregados a sus familiares.

Con la participación de los concejales Javier Mor Roig y Diego Rovella, Nora Ungaro y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Mariano Moreno, Cara destacó que al acto como "una reparación de la memoria, al menos una parte" y aseguró que los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura son "materia juzgada" y "algo en lo que la sociedad avanzó".

 



En el mismo sentido se manifestó Moreno, al señalar que "cada vez que atacan la memoria sale la sociedad a la calle" y reafirmó los 41 años democracia ininterrumpidos, "el período más largo de la historia moderna".

"La verdadera reparación es que podamos generar la esperanza para la mayoría del pueblo", resaltó, por otro lado, el funcionario provincial e integrante de Hijos.

De la actividad también participó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien habló de "acuerdos profundos y transversales" y cuestionó al gobierno nacional por "negacionista" y a la vicepresidenta por "prodictadura".

Por último, Alak sostuvo que se trata de"un acto de justicia que congrega a todos" y celebró "la presencia de los concejales de la oposición y fundamentalmente de la Unión Cívica Radical".

 

 

Además, durante su discurso, el jefe comunal reafirmó la necesidad de  "un estado presente que promueva el ascenso social y que defienda la educación pública" y agradeció la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Julia Ramírez, la titular de UPCN bonaerense, Fabiola Mosquera, y el secretario general del Sindicato de Carga y Descarga, Daniel Vila, además del presidente del Mercado Regional, Marcelo Iafolla.

"Este acto no es un hecho aislado", manifestó Alak, y recordó que su primer decreto en el año 1991 también fue para reparar legajos de víctimas de la dictadura.

"En las luchas principales tenemos que estar todos los espacios progresistas hermanados", concluyó el intendente, y destacó a Julio Roca, Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen "como defensores de la educación pública".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias