

La concejal de Unión por la Patria en La Plata Micaela Maggio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para que los trabajadores comunales realicen una capacitación en Reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
El RCP es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de esta herramienta por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
Por su parte, el DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.
La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón para tratar que el mismo retome su ritmo normal. En el caso de asistir a una persona con paro cardíaco y disponer de uno en las inmediaciones, hay que usarlo tan pronto como se pueda.