lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 26 jun 2024

Proponen que el Paseo del Bosque de La Plata sea declarada "Área protegida Intangible"

Belén Muñoz, concejal del bloque "Pro-Libertad" destacó que se trata de “uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad," por "su flora, su fauna y sus especies arbóreas, que deben ser conservadas con especial atención”.


La concejal de La Plata Belén Muñoz, del bloque "Pro-Libertad", pide que Paseo del Bosque, el Hipódromo y la zona de facultades sean declarados Área protegida Intangible. 

"El expediente ingresa al concejo deliberante de La Plata y será debatido en las comisiones", informó su equipo de prensa. Por su parte, la edil impulsora del proyecto expresó: “Es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, tiene mucha historia, su flora, su fauna y sus especies arbóreas deben ser conservadas con especial atención”.

La ordenanza también obliga al estado municipal a preservar y evitar la degradación de la zona conservada, así como sus edificaciones ya existentes. Y establece que una vez aprobada la protección del área, los organismos ya instalados en el lugar deberán presentar antes de los 24 meses un informe de impacto ambiental sobre los efectos que generaron esas construcciones en el lugar.

“Creemos que una zona vital para su conservación, para su preservación y para su mantenimiento especial, es uno de los pulmones verdes más importante que tenemos los platenses y debemos lograr que no se degrade y que se conserve el espacio” añadió Muñoz.

En la iniciativa se establece también que si el municipio deseara habilitar nuevos proyectos, de carácter público o privado, deberán pasar obligatoriamente por el COUT o el organismo que lo reemplace en su futuro.

El  Paseo del Bosque formó parte de la estancia de Martín Iraola, expropiada con motivo de la fundación de esta ciudad como nueva capital provincial.

Aunque algunos toman al 5 de junio de 1882 como fecha de fundación del parque, lo que ocurrió ese día fue la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de la traza de la ciudad de La Plata, que incluía el antiguo parque de Iraola. El bosque como parque público fue fundado tiempo después.

Años más tarde pasó a llamarse Rene Favaloro por la ordenanza municipal 11.698 del 29 de agosto de 2018.

 

PROYECTO LA PLATA: Área Pro... by Blanco Sobre Negro

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias