lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Política | 27 jun 2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial

Por unanimidad.


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves por unanimidad la creación del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), que reemplazará al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

Según la ordenanza, el COUT será un "órgano de opinión de participación sectorial, en el ámbito del Departamento Ejecutivo, el cual tendrá autonomía funcional en el ejercicio de sus competencias".

"Su misión primordial consistirá en dictaminar, con carácter no vinculante, en lo referente a la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano, de las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo, como de las normas que los instrumenten en el Partido de La Plata", destaca.

Al hacer uso de la palabra, la concejal de La Libertad Avanza María Florencia Defeo destacó que la inclusión de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y del inciso que le permitirá "emitir dictámenes sobre riesgos de inundaciones".

"Es cierto que faltan integrantes, pero espero que se pueda reformar en algún momento y con la práctica evaluar el ingreso del colegio de agrimensores y de técnicos", agregó, por otro lado, Defeo.

En tanto, su par del Pro Nicolás Morzone resaltó que se trata de "una ordenanza relevante para la vida de los platenses" y pidió "no postergar más las políticas de Estado que permitan poner en orden".

Por su parte, el concejal Javier Mor Roig (UCR + Pro por la Ciudad) celebró la discusión y "la posibilidad de modificar el proyecto del Ejecutivo", aunque pidió que los concejales tengan "una participación activa" en el nuevo Consejo "porque es muy útil su participación", así como también cuestionó la inclusión de algunos profesionales y no de otros.

A su vez, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Pablo Elías, resaltó que con el proyecto "se da un salto de calidad y se pone el eje en dos instituciones importantes de la ciudad: la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Católica de La Plata".

"Entre todos y todas es que tenemos que salir adelante, en un momento donde se critica tanto la participación política hay que enaltecer que los concejales debatan en este recinto", concluyó Elías.

Forman parte del nuevo COUT un representante de:

1. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

2. La Facultad de Ingeniería de la UNLP.

3. El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

4. La Universidad Católica de La Plata

5. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I -.

6. El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires - Distrito V -.

7. El Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias