lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 27 jun 2024

Los combustibles podrían aumentar hasta 18% a partir del próximo lunes

El gobierno analiza prorrogar la aplicación de un impuesto nuevo, o suspenderlo para evitar la suba. Sería otro duro golpe al bolsillo de todos los sectores sociales, ya que ese aumento inevitablemente se trasladará a precios.


El precio de los combustibles líquidos podría aumentar un 18% en promedio a raíz de una  actualización de la carga impositiva prevista y que el gobierno hasta ahora había pospuesto, medida que no está claro aun si volverá a aplicar o no.

En el decreto 375/24, el Ejecutivo había postergado hasta el 1 de junio el esquema de actualización del impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, cronograma que se había establecido para salir de una postergación anterior, ordenada por Sergio Massa cuando era ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.

Pero desde julio, la normativa vigente prevé que se actualice por inflación acumulada en el último trimestre de 2023 y primero de 2025 , de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec.

En concreto, implica un incremento del 115% en el tributo, que impactaría en un 18% de suba del precio en el surtidor en promedio, es decir, de acuerdo a un cálculo para la ciudad de Buenos Aires. Allí, el precio de nafta súper se iría a $1068. En el interior bonaerense, el porcentaje de incremento y el precio de base suele ser más elevado.

La previa postergación de los incrementos se había justificado en el impacto que tendría un aumento de los combustibles en la inflación. La situación se mantiene ahora: después de encadenar un semestre a la baja tras el estallido inicial que llevó el IPC al 25% en diciembre enfrenta la posibilidad de un amesetamiento o un leve rebote, que se potenciaría por el aumento del combustible.

Por eso, el gobierno enfrenta la disyuntiva de permitir la normalización del funcionamiento del sector o buscar frenar un aumento de componente inflacionario.

De acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), de darse esta actualización en julio, solo quedaría un incremento de $40 para terminar de recuperar el valor real del tributo según la ley 23.966.

Una vez alcanzada la recuperación de lo que había dejado de aumentarse por la suspensión de los incrementos, de acuerdo a la ley 23.966, este tributo coparticipable de monto fijo se actualizará trimestralmente en enero, abril, julio y octubre de cada año de acuerdo a la inflación correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

Fuente: Agencia DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias