lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 28 jun 2024

Fallecieron tres detenidos de la Unidad Penal 9 de La Plata y sospechan de una posible intoxicación

Según un informe de la CPM, entre 2015 y 2023 se  relevaron más de 10 mil casos en las cárceles bonaerenses por falta o deficiente alimentación.


Tres detenidos de la Unidad Penal 9 de La Plata fallecieron en los últimos días y otros doce tuvieron que ser internados de urgencia por cardiopatías. Interviene la Fiscalía 7 de La Plata a cargo de Virginia Bravo y se aguardan los resultados de las autopsias para saber los motivos de las muertes.

Si bien la noticia se conoció este viernes, los fallecimientos ocurrieron los días 11 y 12 del corriente mes. Al respecto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó un informe.

"Nos comunicaron la muerte de un detenido. Se trata de una persona que pudo haber sufrido algún tipo de intoxicación o envenenamiento, es dudosa. También nos informaron de otras dos muertes, pero en este caso explicaron que eran detenidos que tenían distintas enfermedades; así nos dijeron las autoridades del penal, pero todavía no tuvimos acceso a las causas”, detalló Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de este organismo al diario Tiempo Argentino.

“Estamos a la espera de los resultados de los estudios practicados a los cuerpos para saber en forma clara y precisa las causas de las muertes, también leeremos detenidamente los expedientes y realizaremos una profunda investigación”, agregó.

Vale destacar que, según un informe de la CPM, entre 2015 y 2023 se  relevaron más de 10 mil casos en las cárceles bonaerenses por falta o deficiente alimentación, lo que equivale a 1.137 hechos por año, tres por día.

De acuerdo al trabajo de la Comisión, la comida que llega a las personas detenidas es poca y de mala calidad, incluso se proveen alimentos vencidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias