lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 29 jun 2024

Presentaron un programa destinado a la economía solidaria que tendrá impacto en La Plata

En un acto encabezado por Andrés Larroque.


El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, presentó este viernes el programa "Abastecer", destinado a la construcción de espacios de acopio de productos de la economía solidaria.

Según fuentes oficiales, el Ministerio financiará el equipamiento de los galpones a través de la generación de aportes no reintegrables y/o de subvenciones.

Dichos espacios serán construidos por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, contarán con una superficie cubierta de 200 metros cuadrados y estarán destinados al acopio de productos provenientes de la Economía Solidaria y de la Agricultura Familiar (ESAF).

El acuerdo nace de la articulación entre la Dirección Provincial de Economía Social y el Fideicomiso Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y la Dirección de Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura. De esta manera, se garantiza el establecimiento de espacios de acopio y la distribución mayorista de alimentos de la ESAF.

En esta primera etapa participan los municipios de Pilar, Moreno, Berisso, La Plata, Ezeiza, Almirante Brown, San Martín y Berazategui, cuya función será esencial en la articulación con la Provincia para permitir el uso de la tierra donde se montarán los galpones a construir. 

A su vez, el Fideicomiso Fuerza Solidaria otorgará financiamiento para que cuenten con el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de los circuitos productivos.  

Para llevar adelante esta iniciativa interministerial, Larroque y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, junto al titular del Fideicomiso, Juan Cáccamo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas carteras para la constitución de 20 galpones de acopio y distribución mayorista.

¿Qué es la economía solidaria?

Según Luis Razeto, la economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo

Es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. 

 

 

"La Economía Social requiere construir un mercado social, donde las iniciativas sean libres, aunque mediadas por organizaciones y actores colectivos coordinados (pero no homogeneizados) por proyectos político-económicos convergentes, con una competencia regulada para no destruir la vida de les otres en nombre del beneficio de los momentáneamente exitosos", de acuerdo a lo planteado por José Luis Coraggio en "Economía social y economía popular: Conceptos básicos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias