lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 30 jun 2024

El Municipio refuerza la asistencia integral para personas en situación de calle

En el marco del "Operativo Invierno" brinda alojamiento, viandas, asistencia en salud, asesoramiento, vinculación con dependencias gubernamentales y atención las 24 horas.


Ante la ola de frío polar, la Municipalidad de La Plata sumó más recursos humanos, materiales y logísticos del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle que lleva adelante la actual gestión en distintas zonas del partido.

"Con una guardia permanente, los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir y remediar circunstancias derivadas de la exposición al frío, entregar viandas y abrigo. Además, se presentan en los sitios que los vecinos especifican a través de la línea de WhatsApp 221 672- 3338. Actualmente, asisten a cerca de 180 personas", detallaron desde la comuna.

Además, señalaron que el Municipio cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género, acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que les proporcionan a las personas en situación de calle un espacio para pasar el día o la noche, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena. "Desde las últimas semanas, se alojan más de 80 personas", se informó.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social local explicó que las áreas más afectadas actualmente son las de inmediaciones de Meridiano V, Plaza España, la terminal de ómnibus, Pasaje Dardo Rocha, la estación de trenes y el hospital San Martín.

“El programa enfrenta desafíos continuos debido a la magnitud de la crisis y la creciente vulnerabilidad de jóvenes y familias. Sin embargo, el compromiso de la comunidad y las colaboraciones interinstitucionales reflejan un esfuerzo colectivo”, sostuvieron desde esa dependencia.

Por otra parte, estudiantes avanzados de la formación de Acompañantes Terapéuticos del Centro de Formación Laboral n°424 colaboran con la atención de quienes se albergan en los paradores, mientras que integrantes de la Escuela de Educación de Adultos n°709 llevan a cabo clases de alfabetización.

"Por otro lado, la entrega de abrigo, elementos de higiene y viandas se articula con organizaciones como la CTA, Cáritas, La Pastoral y Juventud Gimnasista, al tiempo que el restaurante 'El Buen Gusto' aporta con la donación de comidas", informaron desde la Municipalidad.

 

Las viandas

"Los menús aseguran una alimentación equilibrada e incluyen una variedad de platos nutritivos como milanesa con arroz primavera, guiso de fideos y lentejas, puré mixto con carne, pastel de papa, entre otras opciones, siempre acompañados de fruta y agua. Además, los desayunos y las meriendas contemplan infusiones acompañadas de facturas, galletitas, mermeladas variadas, paté, picadillo, arroz con leche y más alternativas", comunicaron voceros de prensa de la comuna.

También detallaron que "el Programa cuenta con una sede central de administración en 14 entre 54 y 55 con personal encargado de realizar las entrevistas, actas de ingreso y egreso y constancias de estadía de las personas que acuden a los paradores, tanto a higienizarse y alimentarse como a pasar el día o la noche; y de registrar las intervenciones de operadores y profesionales". 

"La sede es, además, el espacio de trabajo de la psicóloga social del programa, en el que los operadores de calle preparan las recorridas de relevamiento y asistencia, y en el que se reciben llamados y mensajes para solicitar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, al WhatsApp 221 672- 3338", agregaron.

Por último, destacaron que "con el objetivo de transformar y mejorar las posibilidades sociales, familiares, laborales y sanitarias de las personas en situación de calle, la Municipalidad lleva a cabo, además, distintos proyectos de alfabetización y formación estableciendo vínculos con centros integrales de día". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias