lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 2 jul 2024

Buscan declarar la emergencia vial en La Plata y aumentar las multas por las infracciones que cometan los trabajadores de delivery

La propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante por Nicolás Morzone.


El concejal del Pro Nicolás Morzone presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para declarar la “Emergencia Pública en materia de seguridad vial por el término de 12 meses en el Partido”.

La iniciativa establece la creación del “Fondo Específico de Emergencia Vial (FEEV)” “que estará conformado por el 50 por ciento de todo lo recaudado por el Departamento Ejecutivo en concepto de multas de tránsito”.

Con respecto a esto último, la propuesta establece que las sanciones “se elevarán en un 50 por ciento cuando las infracciones sean cometidas por conductores de moto vehículos destinados a la actividad de transporte de cosas bajo la modalidad de Pedidos Ya, Rappi o cualquier aplicación semejante”.

 

Proyecto de Ordenanza. Segu... by Blanco Sobre Negro

 

Por otro lado, los recursos del Fondo serán destinados a:

a) Adquirir equipamientos, materiales y/o servicios orientados a la prevención y control de contravenciones;
b) Impresión de carteles de señalización de tránsito;
c) Impresión de folletos de difusión respecto a campañas de prevención;
d) Publicidad tanto en la vía pública como en redes sociales para campañas de prevención;
e) Tareas de mantenimiento urbano como bacheo o mejorado de calles de tierras;
f) Tareas de demarcación vial;
g) Cualquier acción tendiente a mejorar las condiciones de seguridad vial en los distintos barrios de la ciudad.

Además, crea la “Agencia Municipal de Seguridad Vial”, que funcionará con carácter de organismo autárquico y descentralizado en términos administrativos y financieros, y cuyo titular será designado por mayoría simple otorgada del Concejo Deliberante. 

Entre sus argumentos, Morzone recordó el informe de siniestralidad vial fatal del año 2023 publicado por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el mes de febrero del corriente año, donde se destaca que “4.369 personas murieron en contextos de siniestros viales ocurridos en todo el territorio de la Argentina”, un promedio de 12 víctimas fatales diarias.

La provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor cantidad de personas fallecidas, siendo un total de 1.351 las víctimas. Asimismo, el informe detalla que los usuarios de motos continúan siendo la principal víctima fatal vial, ya que 4 de cada 10 víctimas fatales se trasladaban en ese tipo de vehículo.

“La Plata es la capital de la inseguridad vial. Nuestra ciudad en materia de seguridad vial se encuentra en una situación crónica que requiere tomar acciones de inmediato para paliar esa situación de gravedad”, destacó el concejal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias