lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Política | 4 jul 2024

Obtuvo media sanción el proyecto de Flavia Delmonte que declara el 14 de marzo como el Día de la Endometriosis

La iniciativa de la senadora bonaerense busca impulsar campañas de difusión, concientización y prevención sobre los síntomas y consecuencias de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires.


El senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de la senadora Flavia Delmonte (UCR + Cambio Federal) que instituye el 14 de marzo de cada año como el Día de la Endometriosis en territorio bonaerense.

“A raíz de la iniciativa, cada mes de marzo se realizarán campañas de difusión, concientización y prevención sobre los síntomas y las consecuencias de la enfermedad de forma articulada con instituciones educativas, médicas y científicas”, explicó la legisladora.

La medida de Delmonte fue propuesta en concordancia con el Día Mundial de la Endometriosis y su objetivo es "promover un mayor conocimiento de la patología para posibilitar un diagnóstico temprano, además de su control y su tratamiento oportuno".

La endometriosis es una enfermedad ginecológica inflamatoria y crónica. Se estima que puede padecerla entre un 6 y 10 por ciento de la población femenina con una edad promedio de 28 años al momento del diagnóstico. 

Hasta la fecha se desconoce su causa. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que la convierte en lo que médicamente se denomina “enfermedad multifactorial”. 

Los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas, llegando a ser invalidantes en algunos casos, y no existe un análisis o estudio no invasivo que permita confirmarla.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias