lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Política | 6 jul 2024

Un abogado de La Plata presentó un amparo colectivo para que incorporen mujeres a la Corte Suprema de Justicia

Lo impulsan importantes organizaciones de nuestro país con el fin de "revertir la desigualdad histórica ante los últimos pliegos presentados por el Gobierno Nacional para la designación de ministros de la Corte Suprema de Justicia", se informó.


Un nuevo amparo judicial colectivo fue presentado contra el Poder Ejecutivo de la Nación para frenar la designación de los ministros de la Corte Suprema.

Se trata de la segunda presentación efectuada, y estuvo a cargo de la Asociación “Red Mujeres para la Justicia” patrocinada por el abogado platense, Francisco Verbic junto a un grupo de letradas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Entre dichas entidades se encuentran  Amnistía Internacional, el Equipo latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Center for Justice and International law (CEJI).

El colectivo que presentó el amparo realizará una jornada el día lunes 8 de julio a las 16 hs. en la Facultad de Derecho de la UNLP, con el lema “Por mujeres en la Corte Suprema: El litigio por la paridad de Género ante el Máximo Tribunal”. Tendrá lugar a las 16 hs en aula 208 del edificio Karakachoff.

Es una actividad que impulsa el proyecto dependiente de la secretaría extensión universitaria a cargo de la docente Juliana Spinosa “Políticas para la igualdad”, que busca visibilizar en la academia esta acción judicial.

El objetivo del encuentro es exponer, difundir y debatir los fundamentos de la demanda presentada; que busca hacer cumplir la Paridad de Género en la Composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Hace pocos días fue rechazada una presentación del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, por considerar que no existía afectación de un perjuicio concreto.

"Esta nueva presentación redobla la apuesta y busca evitar una discriminación estructural contra las mujeres por parte del Poder Ejecutivo de la Nación, que en la presentación de los pliegos en el Senado, postula a  dos hombres sin contemplar la posibilidad de que haya mujeres propuestas para integrar el Máximo Tribunal; recordando que solo tres mujeres han logrado alcanza el cargo de juezas de la CSJN frente a los ciento ocho  hombres que han designados en ese cargo", señalaron quienes impulsan el amparo colectivo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias