domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 7 jul 2024

El lunes 15 de julio comienza en La Plata el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre

Los acusados serán juzgados por el delito de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género.


El próximo lunes 15 de julio, durante la feria judicial, comenzará en los tribunales de 8 entre 56 y 57 de La Plata el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre.

El día que desapareció, Tehuel tenía 21 años, vivía en la localidad bonaerense San Vicente, en la casa de su mamá. Varón trans, convivía con su novia, de 17 años, y un hijo de ella.

El 11 de marzo a las 19 horas dejó San Vicente y se fue hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos, un hombre de 36 años que le prestaba dinero y le prometía ayudarlo a conseguir un terreno, y Oscar Alfredo Montes, un amigo de Ramos.

Fueron lo últimos en verlo con vida y los únicos imputados. Desde ese momento, de la Torre no apareció más y sigue desaparecido. Si bien tanto Ramos como Montes están acusados por la Justicia, solo el primero estará sentado en el banquillo el lunes 15 de julio, ya que el otro pidió ser juzgado por un jurado popular.

Los detenidos también están imputados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio” porque al ser citados como testigos mintieron al asegurar que no lo conocían. Sin embargo, las investigaciones judiciales los vincularon a Tehuel. 

Las investigaciones rastrearon el camino del joven y demostraron que, efectivamente, había tomado el colectivo y llegado ese día hasta Alejandro Korn. También encontraron pruebas del encuentro que mantuvo con los acusados: en la cuenta de Google de Tehuel quedó una foto que se sacó con los dos acusados minutos antes de las 21 de ese día.

“Vamos a pedir que se transmita por el canal de la Corte. Lo que espera la familia de Tehuel es que este caso, de alguna manera, sea una bisagra y que quienes gobiernan tomen conciencia de la necesidad de políticas públicas para las personas LGBT+, tanto para prevenir estos crímenes de odio (por lo que hay mucho por hacer) y también en las actuaciones de la Justicia y del Ministerio de Seguridad en los casos de desapariciones porque tanto mujeres como persona del colectivo LGBT+, que se encuentran en contexto de violencia y de vulnerabilidad, necesitan protocolos, como se recomienda desde los organismos internacionales", destacó, semanas atrás, la abogada de la familia de la víctima, Flavia Centurión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias