domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Información General | 9 jul 2024

Biocombustibles: empresas contradicen a YPF y niegan responsabilidad en los aumentos

Ante la reiterada suba de los combustibles y el hartazgo de los consumidores, las petroleras -encabezadas por YPF- comunicaron a los medios que los aumentos eran consecuencia de los aumentos en biocombustibles. Sin embargo CEPREB, la Cámara que los agrupa desmiente a la petrolera estatal y señala que en todo 2024 tuvieron solo 3% de aumento.


Hace pocos días un nuevo aumento en el precio de la nafta y del diesel impactó duramente en el bolsillo de muchas familias argentinas que ven cómo el precio en las estaciones de servicio no para de subir. Todo en medio de una recesión extraordinaria y una fuerte caída de los ingresos.

Ante este malestar, las compañías refinadoras y expendedoras de combustibles, como YPF, Pan American Energy (Axion) y Raizen (Shell) difundieron comunicados en off, es decir, sin poner sus firmas, en los que responsabilizaban de la nueva suba a los biocombustibles. Pero estos últimos tienen los precios prácticamente congelados desde que empezó el año.

Mientras la nafta y el diesel aumentaron más del 35% desde el 1° de enero, el biodiésel aumentó apenas un 3%, muy por debajo de todos los precios de la economía, pasando de  $923.590 por tonelada a los actuales $951.285. 

 

La trama detrás del aumento de los combustibles

Con los números preliminares sobre la inflación de junio sobre la mesa, el ministro Luis Caputo detectó rápidamente que la inflación de junio sería superior a la de mayo. Esto echa por tierra la estrategia oficial de mostrar que mes a mes la inflación es más baja que el anterior y profundiza las sombras sobre el programa económico en medio de la disparada del dólar y el ascenso de Federico Sturzenegger a ministro estrella.

Ante esa situación, en el Palacio de Hacienda tomaron la decisión de pisar los precios regulados y pedirle a YPF que “subiera poco” los combustibles. YPF, al igual que las demás compañías, pretendían un fuerte aumento al que además debían adosarle el aumento del impuesto a los combustibles.

En la petrolera estatal accedieron al pedido, pero a cambio reclamaron congelar el precio del biodiésel y del bioetanol, que este mes debían aumentar alrededor de 10%.

Para justificar ese pedido, en YPF sobreestimaron el impacto que el biodiésel tiene en el surtidor, pero las pymes elaboradoras dicen que el impacto es mucho menor. 

 

El comunicado de CEPREB

Con la firma de su director ejecutivo, Federico Martelli, la Cámara que agrupa a los productores de biodiésel solicitaron que se aplique la fórmula mediante la cual se actualizan los precios. 

En comunicación con PyM, Martelli señaló:  “Hasta ahora la secretaría de Energía venía cumpliendo con la Ley y la resolución que estipula cómo fijar el precio. Lo que hay que entender es que nosotros somos un eslabón en la cadena y que si se congela el precio del biodiésel paro sube la materia prima y los costos de producción, las compañías no pueden trabajar”.

Y agregó que “subió el aceite de soja, subió el dólar, subió el metanol, subió la mano de obra y subió la energía, es absurdo pensar que podemos seguir produciendo con los precios de enero”.

Sobre las acciones a llevar adelante, Martelli señaló: “Vamos a redoblar esfuerzos para que las autoridades comprendan que el congelamiento no es el camino”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias