lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Política | 10 jul 2024

Realizaron el Foro Alianzas para el Hábitat – Capítulo Ciudad de La Plata

Contó con la presencia de Carli Bianco, Julio Alak y Luciano Scatolini. Se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata como parte de la Agenda Compartida para el año 2024 que tiene la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC).


Este miércoles se llevó adelante el tercer Foro Alianzas para el Hábitat en Argentina, capítulo ciudad de La Plata. Fue organizado por la Clínica Jurídica de Hábitat de la Universidad Nacional de La Plata que dirige el ex Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y por la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), en el Anexo Sergio Karakachoff del rectorado. Ya se habían realizado encuentros en las provincias de Mendoza y de Santa Fe.

La jornada, que tuvo el objetivo de discutir una agenda para el desarrollo de un hábitat integral en el Gran La Plata, contó con la presencia del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el intendente de La Plata, Julio Alak, la ex Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Ramón Rojo, además de diversos funcionarios del gobierno que encabeza Axel Kicillof, representantes de organizaciones civiles, académicas, sociales y sindicales.

 

 

El encuentro surge como un espacio plural, de  pensamiento social, académico y democrático, de reflexión, conversación, colaboración y aprendizaje desde un enfoque multilateral y multisectorial para la construcción e implementación de agendas comunes en los territorios y sus sociedades. En ese sentido, la iniciativa sirvió para acompañar la visión y la implementación a nivel local y regional de la Nueva Agenda Urbana de la ONU-HABITAT, en seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) y con la finalidad de ser una plataforma de vinculación regional.

Durante la apertura, Bianco aseguró que “Venimos trabajando sobre esta cuestión en toda la provincia y en particular con La Plata luego de la situación problemática con la que nos encontramos”. Y destacó:”Hoy se habla mucho del hábitat porque existe un problema evidentes que responde a diferentes fenómenos y desde el gobierno provincial nos estamos ocupando, sabiendo que son dificultades estructurales que requieren de una decisión política que tuvimos y por lo tanto fuimos avanzando. Seguimos discutiendo herramientas a partir de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, creamos el registro de villas y asentamientos, le dimos dinamismo al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) mediante el cual hoy tenemos 147 obras finalizadas, 95 en ejecución y ninguna parada”.

 

 

Por su parte, Alak afirmó: “Es un problema que se reproduzcan los barrios populares por falta de planificación. La falta de previsión del Estado junto con una mirada especulativa de algunos sectores sobre los usos del suelo entra en conflicto con los intereses y las necesidades de la ciudadanía. Y eso venía ocurriendo en La Plata. Nuestra gestión está trabajando para revertir esta situación y, por ejemplo, logro que se reactive el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), un organismo que puede intervenir de manera responsable sobre el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad”. Además desacó que “El gobierno provincial viene demostrando que la cuestión del hábitat la tiene muy presente. Por eso celebramos y nos resulta muy importante que se realice este foro”.

Finalmente, Scatolini se refirió a que “En 2011 comenzamos un trabajo para transformar la realidad de esta provincia, donde prevalecía una mirada que no contemplaba las necesidades de los sectores populares pero que con la participación activa y sobre todo la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner que se involucró con una discusión entendiendo que era de fondo, hoy permite que el gobierno provincial pueda seguir saldando estas deudas”. Además, recordó que en los últimos cuatro años “En la Argentina también pasaron cosas buenas como la urbanización de barrios populares, que el Procrear pueda estar nuevamente activo, que se lanzara por primera vez en nuestra historia un Plan Nacional de Suelo Urbano y que son antecedentes para que la Provincia pueda seguir resistiendo y avanzando”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias