lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº -2056

Información General | 11 jul 2024

Obtuvo media sanción el proyecto del gobernador Kicillof para crear una nueva empresa pública de emergencias médicas

Según la actual administración provincial, "la fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud".


La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción este miércoles al proyecto del Ejecutivo para crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo será mejorar el servicio de emergencias médicas en la provincia. Aún falta la media sanción del Senado.

Según la actual administración provincial, "la fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud, un uso inadecuado de los recursos y aumento de costos para la provincia y los municipios, entre otras dificultades". Vale destacar que en la Provincia ya existen el SAME y el SIES.

Al respecto, el diputado de Unión por la Patria Avelino Zurro detalló que "en una localidad en la que un vecino necesita un traslado y quizá el municipio no cuenta con la herramienta, mientras a 50 kilómetros hay una ambulancia estacionada, con un médico sentado esperando, y se desaprovecha”.

"Otro grave problema que tenemos en la provincia es la enorme transferencia de recursos del sector público al sector privado en cuestiones de salud. Ante un accidente, por ejemplo, es el sistema público el que primero llega a atender la emergencia, y sólo entre el 5 y el 10 por ciento de esos recursos que deberían afrontar las obras sociales, prepagas o aseguradoras es recuperado”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, manifestó que “esta iniciativa es clave para mejorar el sistema de emergencias en toda la provincia, especialmente en los distritos del interior".

El objetivo de la propuesta es que la empresa brinde asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados pre-hospitalarios e inter-hospitalarios; servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema.

Los recursos provendrán de la prestación de servicios, ventas, transferencias y alquiler de equipos e implementos, además de la capitalización a partir de los bienes muebles o inmuebles que el Poder Ejecutivo le transfiera, préstamos, inversiones y de los aportes que realice el Poder Ejecutivo provincial para su puesta en marcha.

Por otro lado, la Cámara aprobó la creación de un programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana y tratamiento integral de la endometriosis, que contaba con media sanción de la Cámara Alta.

La iniciativa apunta a dar cobertura integral a esta patología crónica que afecta al 10% de las personas menstruantes, puede ser incapacitante  y es la tercera causa de hospitalización ginecológica. En este mismo sentido se instauró el 14 de marzo como el Día de la Endometriosis en el ámbito provincial.

Asimismo, a raíz de una instancia de la diputada Luciana Padulo, se modificó la Ley 14.744, de Educación Sexual Integral, incorporando un inciso que busca también “informar y concientizar sobre educación digital, brindando herramientas para la prevención del delito de grooming", esto es, el acoso sexual por parte de adultos a niños, niñas y/o adolescentes a través de internet. 

También se modificó el Código Procesal Civil y Comercial bonaerense, con el fin de garantizar el derecho alimentario de niños, niñas y adolescentes en el marco de procesos judiciales por demanda de cuotas alimentarias. La modificación apunta a instrumentar mecanismos y plazos que permitan el establecimiento fehaciente de los ingresos de la persona demandada a través de la solicitud de oficios a los organismos de recaudación de impuestos. El proyecto corresponde a Lucia Iañez.

Por último, por iniciativa de Diego Garciarena, se aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.043 que regula el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos de Espectro Autista, con el fin de armonizar la legislación y facilitar el tratamiento de los TEA. También, por un proyecto de Alejandra Lordén, obtuvo media sanción un proyecto que define y regula las terapias y actividades asistidas con caballos como método terapéutico y de rehabilitación en la provincia.

Al comienzo de la sesión se hizo un minuto en conmemoración de José María Fernández, representante de la primera sección electoral por Unión por la Patria, fallecido el pasado domingo 7 de julio. En su reemplazo se tomó juramento a Ana Luz Balor, oriunda de Tres de Febrero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias