Información General | 11 jul 2024
Estudiantes norteamericanos visitaron un Sitio de la Memoria en La Plata
Los jóvenes están realizando una pasantía sobre derechos humanos.
Una veintena de jóvenes estudiantes de los Estados Unidos, que están haciendo una pasantía sobre derechos humanos en La Plata, visitaron días pasados el Sitio de la Memoria Plaza Islas Malvinas, que supo albergar el “Regimiento 7 de infantería”.
Los alumnos, del College of William and Mary del Estado de Virginia, participan de un programa educativo organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Si bien el programa de la CPM lleva más de 17 años, es la primera vez que se incluye en el recorrido la Plaza Islas Malvinas, hoy revalorizada como Sitio de la Memoria "para reflexión de la soberanía, la paz, la justicia, la memoria y la verdad".
En ese contexto, Silvia Vega Newbery y Duilio Ferro, directora del Centro Cultural y de la Memoria y director del Sitio de la Memoria Plaza Islas Malvinas, respectivamente, fueron los encargados de recibir a los estudiantes y les explicaron que gran parte de la historia argentina ha transitado por esta plaza.
Entre otras cosas, recordaron que el presidente Hipólito Irigoyen, derrocado por un golpe militar en 1930, estuvo detenido en el Casino de Oficiales, actualmente centro cultural.
Luego, en 1955 la plaza fue bombardeada durante el golpe de Estado que desplazó al presidente Juan Domingo Perón y en el mástil principal que aún se encuentra en pie fueron fusilados el coronel Oscar Lorenzo Cogorno y sus compañeros de armas, después de encabezar un levantamiento en apoyo Perón en junio de 1956.
Además, a fines del 50 y principios del 60, en el gobierno de Arturo Frondizi funcionó en ese espacio la denominada justicia militar del Plan CONINTES, que persiguió, encarceló y torturó a militantes sindicales de la CGT de La Plata Berisso y Ensenada
Durante la dictadura militar de 1976, el regimiento 7 fue parte del Circuito Camps y funcionó como centro clandestino de detención. Y en 1982 desde ese regimiento partieron soldados argentinos hacia la guerra de las Islas Malvinas.
Por último, Newbery y Ferro destacaron que “arranca un importante periodo de poner en valor histórico y en materia de derechos humanos una importante plaza muy querida por los vecinos de la ciudad y de la región”.