martes 12 de noviembre de 2024 - Edición Nº -2169

Política | 15 jul 2024

Axel Kicillof se refirió a la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca y pidió tratar el tema "con seriedad"

"Forma parte de una larga historia que comenzó en 2012 cuando YPF se convirtió en una empresa con mayoría estatal", recordó el gobernador.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a referirse durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata a la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca y pidió tratar el tema "con seriedad", en el marco de la posible adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y de las versiones que apuntan a que eso estaría atado a la llegada de la mencionada inversión. 

"Forma parte de una larga historia que comenzó en 2012 cuando YPF se convirtió en una empresa con mayoría estatal, momento en el que se pone en marcha Vaca Muerta", destacó Kicillof, y recordó el acuerdo del 2014 de la petrolera con Petronas, "con quién se acuerda la construcción de la planta si aumentaba la exportación".

"Posteriormente, en 2017 se hicieron diferentes reuniones y en 2022 se anunció la inversión. Se firmaron los acuerdos para realizar una planta de GNL en Bahía Blanca", agregó el mandatario, y resaltó que "la novedad de que se pueda hacer en Rio Negro surge con este gobierno, habría que ver porque se modificó".

"Incluso, se hicieron inversiones por 50 millones de dólares en estudios", resaltó el gobernador, y recordó que "cuando se anunció la inversión se envió una ley para promoción de inversiones en GNL, que obtuvo media sanción en Diputados y luego pasó al Senado, que contemplaba la situación del gas para uso local en ciertos momentos".

"Se habla de una de las inversiones más grandes de la historia, de 50 mil millones de dólares, pero nada de esto es nuevo", resaltó Kicillof, que también recordó que antes de la sanción del RIGI el Presidente le envió una carta haciéndole consultas, aunque señaló que "algunas de ellas son decisiones que deben tomar la Legislatura, el municipio y el Concejo de Bahía Blanca, y el consorcio del Puerto de Bahía". 

Por último, el gobernador anunció que enviará un proyecto de ley de régimen de promoción de inversiones estratégicas "para contribuir a que los tiempos de ciertas cuestiones se puedan acelerar, para que haya estabilidad tributaria y se pueda trabajar en una unidad ejecutora con cada una de las partes", además de informar que le pidió "detalles del proyecto" al presidente de YPF, Horacio Marin.

"Vamos a hacer todo lo posible para que se concrete la planta en Bahía Blanca", manifestó el gobernador, aunque ponderó que "en las conversaciones que se tuvieron con la empresa señalaron que se van a juntar con las partes cuando hayan decidido". 

"Esperamos que se trate con seriedad. Hemos demostrado con hechos nuestro interés", concluyó el mandatario, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Producción Augusto Costa y su par de Hacienca Pablo López.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias