Información General | 19 jul 2024
Piden mejorar la iluminación de los caminos Centenario y General Belgrano para proteger a la fauna del Parque Pereyra Iraola
Organizaciones ambientales reclaman una nueva reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera, que comparten con el gobierno bonaerense.
La Asamblea del Parque en Defensa de la Reserva y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, entre otras organizaciones, pidieron una nueva reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera de Parque Pereyra Iraola, creado en 2021 e integrado por autoridades gubernamentales y la sociedad civil, a instancias de la Unesco.
Según los asambleístas, el objetivo del Comité es "promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en la región de la Reserva, pero solo ha publicado en su Instagram oficial un breve comentario formal e intranscendente".
Entre los problemas "más urgentes" que destacan los militantes ambientales están el de "evitar el intento del Municipio de Ensenada de asfaltar la zona de amortiguación de la ex-ruta 19".
Además, exigen a las autoridades del Municipio de Berazategui "extender la zona de amortiguación de todo el límite norte de la reserva, evitando la destrucción de sus humedales y bosques linderos en beneficio de los barrios privados".
También piden "obras que protejan a la fauna a través de la correcta iluminación de los caminos Centenario y General Belgrano, la construcción de pasa fauna y la instalación de cartelera y reducidores de velocidad acorde a una zona de bosque".
Por último, solicitan "terminar con la superposición de ministerios, lo que provoca un vacío de responsabilidad" y "hasta tanto permanezcan en el lugar reglamentar las actividades de las tres escuelas de policía para evitar la sistemática agresión a la flora y fauna del lugar".
Sobre el Parque Pereyra Iraola
Con una superficie total de 10.248 hectáreas (equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el Parque es un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural.
Comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36.
En el año 2007, fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente.
El objetivo principal es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas. Esta “dimensión social” la diferencia de otras áreas protegidas.