Cultura | 20 jul 2024
Día del Amigo: origen de la fecha y 10 películas argentinas que retratan la amistad
Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro.
En el Día del Amigo fue pensado por un argentino (Enrique Ernesto Febbraro) en homenaje a la llegada del hombre a la Luna, acontecimiento que tuvo lugar un 20 de julio de 1969.
Febbraro se sintió inspirado por la noticia del Apollo 11, una expedición comandada por la NASA que contó con la participación a bordo de Neil Armstrong, quien fue la primera persona en pisar la superficie de este satélite, en conjunto con Michael Collins y Buzz Aldrin.
Por ese motivo, envió decenas de cartas para declarar el 20 de julio como el Día del Amigo y citó que esta travesía lunar era “un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo” y que “un pueblo de amigos es una nación imbatible”.
Utilizó sus contactos del Rotary Club, establecimiento del que era miembro, para emitir más de 1000 ejemplares. La propuesta fue aprobada diez años más tarde por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y en 1983 se nombró al partido de Lomas de Zamora como la “capital provincial de la amistad”.
La Ciudad de Buenos Aires lo nombró como Ciudadano Ilustre en 1989 y en 1993, en Miami, Estados Unidos. El Rotary Club le otorgó la distinción Paul Harris del Rotary International, mientras que la Cámara de Diputados de la Nación lo declaró “Mayor Notable Argentino” en 2003. En 2008 dio su última entrevista en la que declaró que “un amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce. El amigo es otro cuero”.
Febbraro compartió esta iniciativa con otras naciones, a través de cartas con invitaciones para unirse a esta festividad. Los países que se unieron a la celebración del 20 de julio fueron Brasil, Chile, España y Uruguay. Falleció el 4 de noviembre del año 2008 a los 84 años.
Para celebrar la amistad, te dejamos 10 películas argentinas que realzan este valor:
Inseparables: Felipe, un hombre de negocios acaudalado que ha quedado cuadripléjico como resultado de un accidente, busca asistente terapéutico. Pese a que recibe a muchos candidatos, decide contratar a Tito, el ayudante del jardinero.
El misterio de la felicidad: Santiago y Eugenio son amigos y socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Un día, sin previo aviso y sin dejar huellas, Eugenio desaparece y Santiago comienza a buscarlo con Laura, la mujer de aquel.
El último traje: Abraham, un sastre judío de 88 años, emprende un largo viaje en busca del hombre que lo salvó de una muerte segura durante el Holocausto, en los estertores del nazismo.
Mi obra maestra: Arturo es un galerista encantador y canalla. Renzo, un pintor huraño con una carrera en decadencia y, a pesar de sus diferencias, son grandes amigos. Arturo intenta relanzar la carrera de Renzo, pero su propuesta parece tan loca como arriesgada.
Papeles en el viento: El Mono muere y sus tres amigos de toda la vida intentan sobreponerse a la pérdida y desean garantizar el futuro de la pequeña hija que su amigo dejó. Para ello, quieren recuperar el dinero de una pésima inversión que el Mono realizó cuando compró a una promesa del fútbol.
Metegol: Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de El Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.
Voley: Cinco jóvenes desembarcan en una isla con un arsenal de comida, alcohol, drogas y música para pasar el fin de semana y celebrar el Año Nuevo.
Días de vinilo: La amistad de Damián, Facundo, Luciano y Marcelo es puesta a prueba cuando Lila, la novia de Luciano, se enamora de Facundo.
Casi leyendas: Axel, un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus excompañeros en Buenos Aires. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero, por misteriosas razones, no lo logró.
El futuro que viene: Romina y Flor son dos amigas inseparables que atraviesan todo juntas, desde el primer amor hasta el primer divorcio. Pero a medida que pasa el tiempo, los desencuentros se acentúan y los problemas crecen.