Universidad | 29 jul 2024
En La Plata avanzan las obras en las facultades de Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió este lunes las obras que realizan en las Facultades de Ciencias Agrarias, Periodismo, y Ciencias Naturales.
La recorrida incluyó la segunda etapa de los laboratorios integrados de Agrarias, que dotará de más espacios para la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos científicos, el nuevo buffet y el invernáculo de esa unidad académica.
Además, Tauber visitó el nuevo salón auditorio, la biblioteca y las flamantes aulas que se levantan en Periodismo; y culminó la jornada en la obra de ampliación del buffet de Ciencias Naturales.
El vicepresidente destacó “la continuidad del financiamiento del programa de obras" que está llevando a cabo la UNLP para "mantener el crecimiento" en materia de infraestructura.
“Lo que buscamos en cada una de las facultades en las que venimos encarando obras de este tipo, es ampliar y mejorar la oferta de capacidades estructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia, sumando además espacios de mayor confort y esparcimiento para la comunidad estudiantil”, subrayó.
Agrarias
"La segunda etapa del edificio de Laboratorios Integrados contempla la construcción de 2.935 m2, alcanzando una superficie total final de 3.725 m2 de espacios para la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos científicos. Se trata de un edificio imponente cuya tercera y última etapa se completará a fines de 2025. El proyecto general se estructura a partir de un eje longitudinal paralelo a la calle 61 bis, y perpendicular a la peatonal Universitaria que surca todo el Grupo Bosque Este, desde la avenida 60 hasta la Facultad de Periodismo. Dicho eje organizativo aloja la circulación principal del edificio, resolviendo su funcionamiento y sus ingresos diferenciados: estudiantes desde la peatonal Universitaria y docentes, investigadores en su lado opuesto", informó la UNLP en su sitio web.
Además, explicaron: “La circulación vertical se organiza a través de dos núcleos principales, en concordancia con los accesos descritos, conformados por ascensor y escaleras en cada caso. De esta forma, se alojan, entre la planta primera y segunda, laboratorios de dimensiones variables destinados a docencia en planta primera y laboratorios, gabinetes de apoyo, un laboratorio integrado y dos salas de reuniones en plantas primera y segunda”.
Periodismo y Comunicación Social
"La construcción de la etapa II del edificio Auditorio, Biblioteca y Aulas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, albergará la biblioteca central de la facultad junto con sus diversos servicios funcionales y de apoyo, más una serie de salas, y 17 aulas de variadas capacidades y gabinetes para alojar actividades de grado, posgrado, investigación y gestión. Esta instancia contempla la construcción de un bloque contiguo a la etapa I, donde el plano de contacto entre ambos son los servicios y sistemas circulatorios verticales, lo nuevo y lo existente se vinculan entre sí de forma fluida a través de la continuidad natural de los espacios circulatorios de jerarquía primaria en todos los niveles", publicó la UNLP.
Los arquitectos detallaron que “la Biblioteca se emplaza en el pleno de la nueva planta baja, mientras que algunas salas de uso versátil balconean sobre el vacío de su sala de lectura desde la planta primera. Finalmente, en la planta segunda, una gran y variada batería de aulas, gabinetes y salas multiusos coronan la totalidad del conjunto”.
Ciencias Naturales
La UNLP publicó: "La ampliación del buffet existente ubicado en el 'corazón' geográfico de la unidad académica tiene por objeto ampliar y diversificar su capacidad actual, incorporando a su paleta de servicios, sanitarios, un área para el centro de estudiantes y un sector de parrilla. Todo ello relacionándose con la pre existente por medio de un espacio semicubierto que oficia de articulador entre el salón del buffet y los nuevos programas complementarios. El nuevo sector a construir comprende una superficie cubierta de 30 m2 y una superficie semicubierta equivalente en tamaño".
En Obras detallaron que “el resultado final perseguido es un edificio que funciona orgánicamente en la diversidad de sus actividades, mediante una única estrategia arquitectónica, asociada a la cotidianeidad y vida en la facultad de los estudiantes”.