Información General | 30 jul 2024
Pidieron una pena de 50 años para el urólogo acusado de 14 casos de abuso sexual en La Plata
Tras el requerimiento, la jueza del Tribunal Oral Criminal N° II, Silvia Hoerr, dispondrá de un plazo de cinco días para dictar la sentencia.
El urólogo platense Pablo Colaci, acusado de 14 casos de abuso sexual "gravemente ultrajante en concurso real", podría ser condenado hasta 50 años de prisión en caso de que prospere el pedido realizado este martes, en la audiencia de cesura, por la fiscal del caso, Helena de la Cruz.
En el mismo marco, la representación de uno de los denunciantes, en su rol de particular damnificado, requirió una condena de 10 años por el abuso de un menor y que se comunique al Colegio de Médicos, mientras que la defensa solicitó que se trate como un único delito continuado y reciba una pena por un total de 10 años.
Tras el requerimiento de prisión de la fiscal, la jueza del Tribunal Oral Criminal N° II de La Plata, Silvia Hoerr, dispondrá de un plazo de cinco días para dictar la sentencia.
La causa penal se inició en 2015, cuando Colaci comenzó a atender en un consultorio privado en la Clínica de la Ribera, en Ensenada. A mediados de marzo, le practicó una penescopía a un hombre de 51 años que nunca antes había tenido un control urológico, es decir, que desconocía completamente cómo se hacía un estudio de esas características.
Al interior de su consultorio, después de cerrar la puerta con llave, el acusado le dijo que tenía que examinar el semen para descartar HPV, una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Sin embargo, lo que le hizo el médico -según la declaración del paciente- fue traumático.
Según detalló Capital 24, el paciente salió de la consulta en shock y una semana después lo denunció. Dijo que Colaci lo masturbó mientras le anestesiaba la zona pélvica y le tapaba la visión con su espalda. Por ese caso, la fiscal que instruyó la causa, Betina Lacki, pidió la detención en 2018. Aquella fue la primera de 18 denuncias por abuso sexual contra el profesional, todas realizadas por pacientes que se atendieron entre marzo de 2015 y enero de 2018, incluyendo un menor. Después se sumó otra denuncia más en 2022, cuando estaba en arresto domiciliario