Política | 31 jul 2024
Kicillof calificó de "intempestiva" la decisión de YPF de hacer la planta de GNL en Río Negro
"La decisión no es que sea buena o mala para una y otra provincia, sino que es mala para el país", destacó.
Tras el anuncio de la petrolera de mayoría estatal YPF de que hará la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro y no en Bahía Blanca, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata y calificó la medida como "intempestiva".
"Pone en riesgo una inversión muy grande para el país y la provincia", afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el de Producción, Augusto Costa, y el de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
Además, Kicillof volvió a resaltar que "la localización de la planta no tuvo que ver con la adhesión o no al RIGI nacional por parte de la provincia", que anunció semanas atrás un proyecto de inversiones propio para ser tratado en la Legislatura.
"Si la empresa adhiere al RIGI obtiene beneficios más allá de lo que haga la Provincia", aclaró el gobernador, y también recalcó que "no es una puja entre provincias".
"Es clarísimo que a Milei no le importa ni el empleo ni las condiciones de la gente. Desde el día uno no soporta haber perdido las elecciones en provincia", agregó Kicillof, y calificó la decisión como "una venganza porque perdió en la provincia de Buenos Aires, que se inscribe dentro de las peores prácticas de la política".
Por otro lado, el mandatario recordó que la planta en cuestión se trata de una iniciativa que comenzó "a partir del 2012 con un proyecto acelerado para explotar Vaca Muerta. Primero fue con Chevron y luego con Petronas".
"En el 2017 Petronas va al puerto de Bahía Blanca para hacer una inversión de dos etapas: transportar el gas y la planta en tierra. En 2022 se anuncia la planta y en 2023 se reservaron los terrenos. ¿Qué cambia? Que gana las elecciones en Milei y como venganza da la orden que no se haga en provincia", detalló Kicillof, y comentó una charla que tuvo con Horacio Marin, presidente de YPF, luego de conocida la noticia este martes por la noche.
"Marin sostuvo que la adhesión o no al RIGI no tiene que ver con la instalación de la planta en Río Negro. Se hicieron los estudios y decidieron que era mejor hacerlo en Río Negro", relató el gobernador, y manifestó que "el fundamentalismo ideológico de Milei le está trayendo complicaciones al país".
"La decisión no es que es buena o mala para una y otra provincia, sino que es mala para el país", concluyó Kicillof.