Información General | 5 ago 2024
Entre La Plata, Berisso y Ensenada más del 50 por ciento de la población es pobre
Según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec correspondientes al primer trimestre de 2024.
Entre La Plata, Berisso y Ensenada la pobreza alcanza a más del 50 por ciento de la población y la indigencia a poco más del 20 por ciento, según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al primer trimestre de 2024.
Cabe recordar que el gobierno de Alberto Fernández se despidió con un 44,2 por ciento de pobres en la Región y un 15,5 de indigentes. Con el cambio de gestión, los indicadores regionales treparon al 52,3 y al 20,1 por ciento, respectivamente, un poco por debajo de la media nacional, que pasó del 41,7 al 54,8 por ciento y del 11,9 al 20,3.
Sobre la base de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC, las estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) ubican a la región del Gran Resistencia, Chaco, como la más pobre del país, con una tasa del 79,5 por ciento y una indigencia del 38,6% de la población.
Le siguen Formosa con un 72 por ciento de pobres, La Rioja (68%), Santiago del Estero (67,1%) y Concordia (67%). El resto de las regiones tienen, como en el caso del Gran La Plata, niveles de pobreza por encima del 50 por ciento e indigencia arriba del 15. En el Conurbano bonaerense, en tanto, 6 de cada 10 son pobres y un cuarto son indigentes.
Cabe aclarar que el INDEC difunde los microdatos de la EPH en forma trimestral, mientras que el informe completo de indigencia y pobreza se da a conocer cada seis meses.
En ese sentido, se espera que en el segundo trimestre del año (puntualmente de marzo a abril) la pobreza y la indigencia hayan tendido al amesetamiento, gracias a la caída de la tasa de inflación y al aumento de las remuneraciones de trabajadores formales por encima de ella.
En tanto, para el observatorio de la UCA, tanto la indigencia como la pobreza habrían caído durante el segundo trimestre del año, ubicándose en la zona del 17-18 por ciento y 49-50, respectivamente