jueves 1 de mayo de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 5 ago

Mariano Salvador, cura de La Plata, sobre San Cayetano: "En términos cristianos, una marcha es una expresión de fe"

"Es una expresión de reclamos, de certezas y esperanzas que hay que saber leer", detalló.


Este miércoles 7 de agosto se conmemora el Día de San Cayetano, en homenaje a Cayetano de Thiene, que nació en Vicenza el 1 de octubre de 1480 y murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el cura e integrante de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, fundada por San Cayetano, Mariano Salvador, destacó que "trabajó por la reforma de la Iglesia desde adentro", en tiempos de la reforma protestante.

"Tenía la conciencia de que los cambios se daban desde adentro hacia afuera, y si bien tenían que ver con cuestiones de índole moral también eran de índole social", detalló Salvador.

"Pregonaba la idea de volver a la Iglesia de Jesús", resaltó el párroco, y agregó que para eso se desprendió de las diferentes estructuras sociales en las que estaba "porque tenía confianza en la providencia". 

"Pensamos que sin estructura no podemos vivir y por eso nos enriquecemos y generamos espacios de poder. Pero Cayetano dejó los espacios de riqueza y tomó los votos de pobreza", indicó Salvador, y detalló que "creer en la providencia es creer que haciendo el bien Dios se encargará del resto".

Por otro lado, el cura recordó que Cayetano "fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, cuyos sacerdotes viven en comunidad, entendiendo que si el cambio empieza por uno se hace más profundo". 

"Murió en Nápoles y según sus biógrafos ofreció su vida por la paz, ya que al momento de su muerte Nápoles estaba en guerra civil, que terminó luego de su fallecimiento", detalló Salvador. 

Marcha religiosa en La Plata y marcha social en la Plaza de Mayo 

Por último, el cura indicó que, como se hace desde el año 2000, este 7 de agosto se hará en la capital bonaerense la tradicional peregrinación desde Olmos hasta la Parroquia de San Cayetano, ubicada en 44 entre 29 y 30.

"En términos cristianos, una marcha es una expresión de fe, caminar junto al otro con esperanza", detalló Salvador, y con respecto a la movilización que harán las organizaciones sociales en Capital Federal destacó que "es una expresión de reclamos, de certezas y esperanzas que hay que saber leer".

Además, resaltó que "lo interesante es que no se eligió hacerla un 1 de mayo sino un 7 de agosto" y recalcó que "hay una conciencia de fe que se expresa de otro modo y es valioso".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias