martes 08 de octubre de 2024 - Edición Nº -2134

Información General | 11 ago 2024

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 % en julio

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME.


En el mes de julio, por los 24 agroalimentos que componen la canasta del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor pagó 3,1 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera del campo.

En promedio, la participación del productor explicó el 35,7 por ciento de los precios que pagó el consumidor final: un 14,8 por ciento más con respecto al mes anterior, el nivel más alto observado desde diciembre de 2022.

Vale recordar que, durante julio, se registraron heladas en todo el país, acompañadas de condiciones climáticas adversas y frío extremo que afectaron la producción agrícola, impactando directamente en la oferta.

Como consecuencia, se observó un aumento en los precios de los agroalimentos, incrementando así la participación del productor en el precio final en destino.

En ese marco, los productores de brócoli tuvieron la mayor participación en el precio de góndola, aportando el 60,8 por ciento sobre el precio de venta final. En el otro extremo, están los productores de limón, quienes sólo participaron con el 7,1 por ciento del precio de góndola.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias