Política | 15 ago 2024
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires vuelve a sesionar este jueves
Uno de los proyectos de ley que se prevé para la orden del día es el que establece que en todos los recibos de sueldo emitidos en el territorio provincial cuenten con un zócalo que visibilice la línea 144.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires vuelve a sesionar este jueves y uno de los proyectos de ley que se prevé para la orden del día es el que establece que en todos los recibos de sueldo emitidos en el territorio provincial cuenten con un zócalo que visibilice la línea 144 sobre contención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.
“Este proyecto no es nuevo, lo vengo sosteniendo desde que entré a la Cámara y en 2022 obtuvo media sanción pero no fue aprobado en el Senado. Fue reproducido en marzo de este año y la realidad que estamos viviendo hoy con la denuncia de Fabiola contra Alberto Fernández nos demuestra que es fundamental seguir fortaleciendo las herramientas del Estado para la detección y erradicación de la violencia”, sostuvo la autora del proyecto,
Soledad Alonso.
“Tenemos un Gobierno Nacional que está haciendo uso político de esta denuncia usándola de excusa para desmantelar las políticas de género, en vez de reforzarlas y mejorarlas. Esto demostró, hoy más que nunca, que la violencia puede estar frente a nuestras narices y que es fundamental brindar herramientas para prevenirlas”, agregó la legisladora de Unión por la Patria.
“La violencia de género no distingue clases sociales, situaciones económicas o posiciones políticas. Lo peor es que cuanto más alto es el cargo que ostenta el violento, más se profundiza la problemática y más fundamental se vuelve la generación de este tipo de políticas”, indicó, por otro lado.
Por otro lado, también será tratado en la sesión de este jueves otro proyecto de Alonso, como es la creación de un Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL).
La legisladora resaltó que la propuesta "busca erradicar todas las formas de violencia laboral y contará con un Consejo Asesor Ad honorem, lo que significa que no implica ningún agrandamiento de la estructura estatal, ni demandará recursos económicos adicionales para cumplir con el deber de escuchar las necesidades de la gente, especialmente en el mundo del trabajo, con las desigualdades que hay entre el empresario y el trabajador”.
El OEVAL buscaría detectar y analizar los focos de mayor incidencia de la problemática para generar mecanismos preventivos. Según indicaron en el proyecto, no se trata únicamente de recolección de datos estadísticos, sino que se plantea un trabajo multisectorial, con intervención no solo de funcionarios y profesionales de diferentes áreas de gobierno, sino también del Poder Legislativo.
“Es una herramienta para centralizar la información y tener una mirada completa de esta violencia que aún no podemos erradicar, y que obviamente se entrecruza con la violencia de género porque, como en todos los ámbitos, se profundiza cuando se trata de mujeres o diversidades”, indicó Alonso.
En este sentido, hizo referencia a los señalamientos hacia el peronismo por la denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández. “No llegamos hasta acá en materia de género y violencias para abandonar todo lo construido, no podemos desechar esta agenda como muchos pretenden hacer. El responsable de la violencia es el violento, al querer utilizar los hechos denunciados por Fabiola para desprestigiar al resto de los políticos lo que terminan haciendo es minimizar la responsabilidad del acusado con la gravedad que esto implica”.