Información General | 15 ago 2024
En La Plata se unen la universidad y la comuna para reconstruir el archivo municipal
Lo acordaron este jueves el intendente Julio Alak y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez.
El intendente Julio Alak firmó un acuerdo con la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana Julia Ramírez, para que alumnos avanzados hagan pasantías y trabajen con la Comuna con el fin de reconstruir el archivo municipal y crear otro de la memoria local que abarque desde 1976 a 1983.
Además, ambas partes convinieron trabajar de forma articulada para el desarrollo conjunto de proyectos, programas y actividades "en áreas de interés común a partir de la elaboración de planes de trabajo específicos".
“Por medio de este acuerdo, les daremos la oportunidad a los estudiantes de realizar pasantías en el ámbito de la Municipalidad. El beneficio es mutuo: la universidad nos aporta sus conocimientos y su profesionalismo, y desde la Comuna aportamos al desarrollo profesional de sus estudiantes”, destacó el jefe comunal.
Y añadió: “La Plata es una ciudad universitaria y la Municipalidad tiene que aprovechar la posibilidad de gestionar con la colaboración que las distintas casas de estudio le pueden aportar. Por eso venimos profundizando el trabajo conjunto con las distintas facultades que conforman la UNLP y también con las otras casas de estudios de la capital bonaerense”.
Por su parte, Ramírez celebró “poder empezar a llevar adelante acciones de colaboración” y aseguró que tanto la UNLP como la facultad “tienen mucho para aportar desde sus disciplinas específicas para el trabajo conjunto con el Municipio”.
“Después de muchos años en los que no hemos tenido ningún tipo de vínculo con el Municipio, esto es aire fresco”, continuó la decana, y planteó: “Que no haya existido durante tanto tiempo esa colaboración ha sido una lástima y la ciudad se ha perdido la posibilidad de pensar con el mundo académico y científico formas de colaborar para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad”.
La colaboración entre ambas partes podrá incluir, entre otras acciones, "el asesoramiento, diseño y participación en programas de capacitación y formación dirigidos a funcionarios, empleados municipales y ciudadanos, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre asuntos de relevancia municipal".
También podrán articular para "asesoramiento y participación en eventos y actividades, apoyo en la organización y catalogación de materiales que contribuyan al mejor funcionamiento del archivo municipal y la implementación, ejecución y difusión de proyectos de desarrollo social, educativos y comunitarios".