Información General | 18 ago 2024
Las despedidas de soltera siguen siendo el mejor reencuentro con la amistad, la diversión y la alegría
En España las despedidas de solteros y solteras constituyen una tradición muy vinculada a la diversión, el turismo y la noche. Pero también son una fuente inagotable de transgresiones y diversión en reuniones íntimas que ninguna de las personas participantes podrá olvidar por el resto de su vida.
Son fiestas del reencuentro con el pasado, de fidelidad con la amistad, y también de unión entre juventud y el futuro. Se festeja por lo que vendrá, por el amor y por la esperanza.
También constituyen ocasiones únicas para el reencuentro, la celebración, y sobre todo para compartir en compañía ese cambio trascendental en la vida de quien se acerca al día de su casamiento. Lo aconsejable es pensar previamente en todos los detalles con vistas a esas despedidas, para lograr que lo imprevisto transcurra en el marco adecuado, sin problemas, sin inconvenientes.
Hay que tener en cuenta toda la información disponible para garantizar ese objetivo. Por ejemplo, si alguien piensa en organizar una despedida de soltera en Alicante, deberá tener en cuenta cómo es la movilidad en esa ciudad, aspectos sobre la oferta gastronómica, cuáles son las playas más bellas y cuánto es el costo de esa celebración.
Pero no menos importante es considerar detalles para evitar problemas con ciudadanos y ciudadanas de esa u otra ciudad. No importa dónde, por siempre es muy valioso saber cómo festejar sin que se acabe la noche demasiado pronto.
El diario El País publicó hace tres meses, a propósito de este tema: “Si juntamos los elementos más extremos y menos sofisticados de la heterosexualidad, el carnaval, el turismo y cierta cultura entre lo militar y lo deportivo, el resultado sería bastante parecido a lo que hoy, en España, conocemos como una despedida de soltero. Estas celebraciones grupales son identificables a vista de pájaro en cualquier rincón de nuestro país. Grupos de hombres vestidos con camisetas personalizadas que convierten la ciudad en una yincana de la vergüenza para homenajear a un novio a través de la humillación; grupos de mujeres con diademas fálicas que hacen de cualquier bar su karaoke personal. Enjambres de amistad que contaminan acústica y literalmente las calles y que, en definitiva, molestan”.
No obstante, reconoce que aunque hay gente que sostiene que las despedidas de soltero están crisis, tal y como vaticinó Bloomberg en 2019”, los sitios web que publicitan packs para celebrar fiestas preboda confirman que "la tradición se resiste a morir”.
Prueba de ello es, por ejemplo, el Pack de Despedida Hippie de las despedidas en Alicante. La propuesta incluye un viaje en una “Volkswagen hippie”, que nos remite inexorablemente a la imagen de películas sobre aquellos rodados de los años 60 y 70 que popularizaron un vasto sector de la sociedad norteamericana. Eran las también llamadas "combis", de ruedas pequeñas que muestran centenares de películas ambientadas en aquellos años.
Como sea, las despedidas de solteras seguirán siendo el punto de encuentro entre la independencia y el compromiso, entre la individualidad y la pareja. ¿Existe una forma mejor que vivir esa instancia que no sea festejándola con amigas? ¿No es, acaso, una de las tradiciones que persistieron pese a los profundos cambios culturales que vivimos desde la última revolución tecnológica?
Pues bien, si estás convencida de que vale la pena compartir con amigas ese paso trascendental, no lo dudes, celébralo y gózalo con todo. Date tu tiempo y tu espacio. No hay tiempo que perder, porque como escribió el gran John Lennon en su bellísima canción Beautiful Boy, “la vida es lo que te pasa". Y hay que celebrarla.