Información General | 20 ago 2024
Presentaron en Ensenada el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad
En la Sede PREIC, ubicada en lo fue el Club YPF.
Este martes, en la Sede PREIC de Ensenada, fue presentado el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC). Al respecto, Juan Melendi, director ejecutivo del PREIC, recordó que “en el 2015 se alinearon cuatro agendas rectoras para el 2030: el Acuerdo de París, el Marco de Sendai en Japón sobre acción de los desastres, la Agenda 2030 y la Agenda de Hábitat, lo que le ha permitido al país incorporar todo lo que se venía trabajando en gestión de riesgo, pero ahora bajo un marco de Naciones Unidas y la legislación nacional”.
“La Agenda 2030 se fundamenta en tres ejes: el económico, el social y el hábitat, y participan el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Cuando se evalúan los 17 puntos hay muchos de ellos que tienen que ver con la educación, salud, vivienda, acceso al agua potable. No solamente incluye al cambio climático sino trabajar en las bases de una sociedad, haciendo foco en la gestión del riesgo”, detalló Melendi.
“La percepción del riesgo está influenciada por la falta de información, el conocimiento parcial o la información sesgada”, agregó el director del PRIEC.
A su vez, resaltó la importancia de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional, “donde hay profesionales con conocimiento”. En ese marco, pidió que “prevalezcan los conocimientos de los que saben, no de los que intuyen lo que está pasando”.
Por su parte, el responsable de Relaciones con la Comunidad de YPF, Rodolfo Chávez, adelantó que prevén la realización de un simulacro en los próximos días y destacó el rol de los medios, así como la necesidad de estar atentos a los pedidos de los vecinos.
Por último, el gerente de Recursos Humanos del Puerto La Plata, Mario Gygli, recalcó el “consenso” alcanzado para concretar el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad.
Vale destacar que el PREIC, inaugurado en julio pasado en lo que era la sede del Club YPF, es un espacio cuyo objetivo es responder “de manera conjunta y ordenada ante potenciales emergencias climáticas e industriales”. También permitirá llevar a cabo actividades para profundizar la seguridad y la comunicación con las vecinas y los vecinos.