Información General | 25 ago 2024
En La Plata una multitud celebró el Inti Raymi con la presencia de autoridades locales y diplomáticos peruanos
Diplomáticos de Perú, residentes de esa nación andina y el intendente Julio Alak, participaron de la ceremonia que se realiza todos los años al rededor del solsticio de invierno austral en Cusco, Perú.
Ante una multitud, con la presencia del intendente Julio Alak y en el marco de una ceremonia que tuvo el color y la tradición incaica, se llevó a cabo en La Plata la escenificación del Inti Raymi, que es español significa “La fiesta del Sol”.
El evento organizado por la asociación civil “Colectividad Cusqueña en La Plata” junto a la Municipalidad, el Consulado General del Perú y el Círculo de Residentes Peruanos tuvo lugar este domingo en la Plaza Moreno.
Allí se reivindicó y se revivió la historia, el folklore, la música, el idioma, el arte y la gastronomía inca. Además, la actividad sirvió para "promover el turismo y el intercambio cultural y comercial en la capital bonaerense", destacaron desde la comuna local.
“Ser parte de esta ceremonia es recordar a la civilización más antigua y representativa de nuestro continente, y por tanto, celebrar una parte de nuestros orígenes y de la historia de nuestra tierra: sus valores, sus costumbres, su historia, su música, su lengua”, expresó el intendente Alak.
Y añadió: “Con este evento potenciamos el perfil cultural de nuestra ciudad y fortalecemos los profundos vínculos que nos unen con la nación hermana del Perú”.
En la fiesta montaron puestos con artesanías, productos y gastronomía andina y realizaron la escenificación de la ceremonia ancestral de cusco “Inti Raymi” en la que más de 200 artistas personificaron a los integrantes del séquito real del Inca y la Coya, los sacerdotes y los representantes de los cuatro suyos, Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Qollasuyo, cada uno organizado con su Curaca, Ayllus y danzarines.
También participaron el Inca Amílcar Vargas Huamán, que vino desde Perú para la ocasión, y la Coya Mercedes Gutiérrez Luna.
En la antesala de la escenificación, los actores y bailarines realizaron desplazamientos alrededor de la Plaza Moreno invitando al público a presentarse a acercarse al “Ushnu” para presenciar el acto central y, a continuación, tomaron sus posiciones al ritmo de las coreografías, cantos y arengas. que motivan los rituales en honor al dios Sol.
Luego, el personaje del Inca encabezó el acto central de culto y veneración hacia el sol y una secuencia de rituales, como el de la Chicha, el del Fuego y el del Sanqu (entre otros) que se desarrollaron en forma alternada. con una serie de coreografías, y en el último tramo, los danzantes y guerreros de los cuatro suyos protagonizaron alegres bailes y coreografías representativos.
Vale mencionar que participaron como artistas invitados Socorrito Carrión “La dulce voz andina”, “Prende la vela”, Luis Bravo y “Génesis de Aymara”, Wachi Abal, Yana Álvarez, Papa Coca y el Dj Marte Resonante.