

Ante una multitud, con la presencia del intendente Julio Alak y en el marco de una ceremonia que tuvo el color y la tradición incaica, se llevó a cabo en La Plata la escenificación del Inti Raymi, que es español significa “La fiesta del Sol”.
El evento organizado por la asociación civil “Colectividad Cusqueña en La Plata” junto a la Municipalidad, el Consulado General del Perú y el Círculo de Residentes Peruanos tuvo lugar este domingo en la Plaza Moreno.
Allí se reivindicó y se revivió la historia, el folklore, la música, el idioma, el arte y la gastronomía inca. Además, la actividad sirvió para "promover el turismo y el intercambio cultural y comercial en la capital bonaerense", destacaron desde la comuna local.
“Ser parte de esta ceremonia es recordar a la civilización más antigua y representativa de nuestro continente, y por tanto, celebrar una parte de nuestros orígenes y de la historia de nuestra tierra: sus valores, sus costumbres, su historia, su música, su lengua”, expresó el intendente Alak.
Y añadió: “Con este evento potenciamos el perfil cultural de nuestra ciudad y fortalecemos los profundos vínculos que nos unen con la nación hermana del Perú”.
En la fiesta montaron puestos con artesanías, productos y gastronomía andina y realizaron la escenificación de la ceremonia ancestral de cusco “Inti Raymi” en la que más de 200 artistas personificaron a los integrantes del séquito real del Inca y la Coya, los sacerdotes y los representantes de los cuatro suyos, Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Qollasuyo, cada uno organizado con su Curaca, Ayllus y danzarines.
También participaron el Inca Amílcar Vargas Huamán, que vino desde Perú para la ocasión, y la Coya Mercedes Gutiérrez Luna.
En la antesala de la escenificación, los actores y bailarines realizaron desplazamientos alrededor de la Plaza Moreno invitando al público a presentarse a acercarse al “Ushnu” para presenciar el acto central y, a continuación, tomaron sus posiciones al ritmo de las coreografías, cantos y arengas. que motivan los rituales en honor al dios Sol.
Luego, el personaje del Inca encabezó el acto central de culto y veneración hacia el sol y una secuencia de rituales, como el de la Chicha, el del Fuego y el del Sanqu (entre otros) que se desarrollaron en forma alternada. con una serie de coreografías, y en el último tramo, los danzantes y guerreros de los cuatro suyos protagonizaron alegres bailes y coreografías representativos.
Vale mencionar que participaron como artistas invitados Socorrito Carrión “La dulce voz andina”, “Prende la vela”, Luis Bravo y “Génesis de Aymara”, Wachi Abal, Yana Álvarez, Papa Coca y el Dj Marte Resonante.